Cancún, Q. Roo., 13 de julio 2018.- Quintana Roo reprobó en la encuesta “Data Coparmex” que se levantó a nivel nacional en temas como seguridad, deuda pública y mejora regulatoria.
En conferencia de prensa, el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, precisó que en estas mediciones del desempeño estatal, Quintana Roo no sale bien librado lo que es preocupante, porque se trata precisamente de identificar las prioridades de política pública.
El dirigente empresarial mencionó que en materia de seguridad más de la mitad de los socios de Quintana Roo reconocen que fueron víctimas del delito en el último año, que incluso entre febrero y junio, pasó de 53 a 60.2 por ciento la incidencia, con mayor victimización en Guanajuato (68.4%) y Tlaxcala con la menor (27.7%).
Asimismo, indicó que a nivel nacional 33 por ciento de los socios COPARMEX piensa que, durante el último año, su gobernador cumplió con los propósitos por los que fue electo y que en el caso de Quintana Roo el porcentaje apenas llegó al 43 por ciento, que Yucatán fue el mejor calificado con 70 por ciento y Chiapas con la cifra más baja de 4 por ciento.
López Sánchez refirió que al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año, que Nuevo León reportó 10 mil 540, cuando la media es de 3 mil 628 pesos y el que tiene la deuda per cápita más sostenible es Querétaro con 331 pesos.
Sobre la deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y un semáforo de sostenibilidad, se ubicó a Quintana Roo en el penúltimo lugar con una deuda por persona de 10 mil 156 pesos, sólo después de Nuevo León con 10 mil 540 pesos.
Y en la confianza para invertir, el estado mantiene tiene un índice bajo, con 47.29 por ciento, principalmente por complicaciones en la mejora regulatoria, seguridad y corrupción. (Infoqroo)