Por Alejandro Vargas González
Playa del Carmen, Q. Roo, a 21 de enero 2018.- Quintana Roo se ha convertido en el principal estado de la República donde la justicia se aplica a secas, sin acuerdos ni complacencias contra ex funcionarios acusados de quebrantar el patrimonio estatal.
Hoy los quintanarroenses ofendidos, humillados y empobrecidos por los excesos de los ex funcionarios de la pasada administración borgista, ven con agrado como van cayendo uno a uno los saqueadores de un pueblo pujante y esperanzado al cambio.
Sin embargo, también siguen de cerca y detalladamente la correcta aplicación de las leyes en cada una de la detenciones de los hombres y mujeres cercanos a los ex gobernadores Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, que tomaron lo que no les pertenecía y saben que hoy por hoy se deben enfrentar a la justicia.
Sin duda, el gobierno de Carlos Joaquín hizo acuerdos, pero con el pueblo, con todas las víctimas de gobernantes bandidos que desviaron los recursos públicos para beneficiarse y beneficiar a unos cuantos.
El caso más reciente fue la detención del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien cumplirá sus primeras 24 horas en la cárcel de Chetumal acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.
La detención del también expresidente municipal de Solidaridad, fue integrada desde hace más de un año y fundamentada con pruebas fehacientes de su participación en el quebranto del erario público de Quinatana Roo, del cual se ha beneficiado desde hace más de 15 años y que lo convirtió de gerente de una empresa de materiales de construcción a un multimillonario funcionario público y empresario.
Considerando solo algunos de los posibles moviles por los cuales fue aprehendido Mendicuti Loria están una orden de aprehensión en su contra obtenida por la Fiscalía del Estado por ser parte de una red de complicidad que logró el desvío de cerca de 6 mil millones de pesos
Mendicuti fue secretario de Gobierno de Borge del 3 de marzo de 2013 al 3 de marzo de 2016 y figura en la carpeta 151/2017 por la investigación del caso VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.) donde como integrante del consejo directivo avaló contratos millonarios para la renta de aviones privados para Borge, familiares y amigos.
Además, su nombre se encuentra en una denuncia por parte de una organización civil por la venta de predios que habrían causado al erario un quebranto de más de mil millones 492 mil 370 pesos al estado.
Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba nueve empresas del ex secretario de gobierno, José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, por presunto “lavado” de dinero y otras operaciones ilícitas que se realizaron durante los sexenios de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Las empresas que han reportado actividades anómalas en las que Gabriel Mendicuti Loria figura como presidente y/o socio mayoritario, junto a sus hijos y otros personajes viculados a la política de Quintana Roo, son la “Fábrica de Bloques Básicos y Decorativos de Cancún S.A. de C.V”; y “Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V”, ambas con domicilio en Cancún.
También “Combustibles Riviera Maya S.A de C.V”; “Block México S.A de C.V”; “TransCarmen S.A de C.V”; “Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V”.; y Panadería y Repostería de la Riviera Maya S.A de C.V.”, todas estas con domicilio en Playa del Carmen.
Las otras son “Fecablocks S.A de C.V”; y “Trituradora de Carrillo S.A de C.V.”, ambas con domicilio fiscal en Chetumal.
Hoy por hoy, quién en su sano juicio estaría en contra de la detención y encarcelamiento de Gabriel Mendicuti Loria. A no ser por sus familiares, socios y amigos. .. ¡ah! y uno que otro salamero trasnochado, todo Quintana Roo celebra la aplicación de la ley a secas, sin acuerdos ni complacencias.