Cancún, Q. Roo, 14 de Junio 2018,.- Quintana Roo tiene la capacidad para hacer trasplantas de órganos, sin embargo las operaciones son mínimos e impiden avanzar en el desarrollo de más infraestructura y la llegada personal médico, sobre todo en la iniciativa pública ya que en la privada se han hecho más esfuerzos, expresó Rodolfo Benítez Cejudo, especialista en transplante de órganos.
En conferencia de prensa, mencionó que la cultura de donación va a la alza ya que hace unos años siete de cada 10 personas no querían donar y ahora esa estadística cambió.
Sin embargo, reconoce que el problema ahora es que no saben a qué instituciones dirigirse para completar el proceso.
Según dijo, en Quintana Roo tienen un donador al año en un centro regional, cuando en México es de cuatro por cada millón de habitantes y a nivel mundial son hasta 40.
También refirió que es el riñón el órgano con mayor demanda en el país, seguido de la córnea y se trata de favorecer la donación y si bien en la entidad no se aprovecha puede enviarse a otra parte.
De acuerdo con cifras que proporcionó, en los últimos seis años se lograron 18 trasplantes en la iniciativa privada, mientras que a nivel público sería de apenas tres.
Benítez Cejudo manifestó que siguen trabajando en convencer a la gente para que al morir sean donadores, pero también de manera legal ya que podría incluso prestarse a tráfico de órganos.
De igual manera, consideró que la institución pública debe trabajar más, ya que además hay pocos especialistas de trasplantes trabajando en Quintana Roo.
También comentó que el 10% de los pacientes que mueren son candidatos a ser donadores, principalmente gente joven que tiene un accidente.
Explicó que en Quintan Roo tienen un donador al año en un centro regional, cuando en México es de cuatro por cada millón de habitantes y a nivel mundial son hasta 40.