Al menos 63 personas perdieron la vida en la Comunidad Valenciana, al sureste de España, debido a intensas lluvias torrenciales que causaron inundaciones devastadoras. La cifra de víctimas, publicada en un balance provisional el miércoles, refleja el impacto de un fenómeno meteorológico conocido como DANA o “gota fría”. Las fuertes lluvias convirtieron las calles en verdaderos ríos, arrastrando vehículos y dejando desolación en su paso.
El organismo a cargo de las operaciones de rescate informó que “en este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 63 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, según reportó la agencia de noticias AFP. En redes sociales, han circulado impactantes imágenes y videos de la catástrofe, mostrando el alcance de las inundaciones que afectan no solo a Valencia, sino también a Andalucía. Las condiciones meteorológicas adversas se han intensificado en el sur y este de España desde principios de semana, y los efectos de la tormenta se prolongarán hasta el día de hoy, miércoles 30 de octubre.
¿Qué es una DANA o gota fría y ocurre en México?
El fenómeno de DANA, que significa “Depresión Aislada de Niveles Altos”, también conocida como “gota fría”, es común en regiones como España, aunque ocasionalmente afecta a México. La DANA es una masa de aire frío aislada en altura que genera lluvias intensas y temperaturas bajas cuando entra en contacto con aire más cálido y húmedo. En México, la última gota fría se registró el 21 de noviembre del año pasado, afectando a estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit. En esos lugares, la DANA trajo consigo un fuerte descenso en la temperatura, y no se descarta que el fenómeno se repita en México en algún momento de este año.
El meteorólogo José Martín Cortés explica que una DANA se forma cuando una corriente en chorro polar, que se desplaza de oeste a este, genera una “bolsa” de aire frío en altura. Estas depresiones frías provocan lluvias intensas, vientos y un descenso en la temperatura, como ha ocurrido en Valencia esta semana.