Ciudad de México, 31 de marzo 2018.-Los primeros minutos del pasado 30 de marzo iniciaron oficialmente las campañas electorales en México.
De los cuatro candidatos presidenciales registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), dos de ellos iniciaron ya sus eventos: Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente y Margarita Zavala, candidata independiente. Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, de Todos por México, lo harán este domingo 2 de abril.
Tanto Anaya como Zavala arrancaron sus campañas con ataques y promesas como combatir la corrupción, y reducir la inseguridad en el país, ¿pero qué fue lo que dijeron?
Margarita Zavala
Saludo al pueblo de México.
Gracias a todos los que están aquí y a los que nos siguen por redes sociales en todo el país.
Gracias por darme aliento a cada paso de este largo camino, que hemos recorrido juntos y que nos llevará a la Presidencia de la República.
A México lo sacamos adelante los valientes. Los perseverantes. Los que nos abrimos paso todos los días superando obstáculos y adversidades.
Hoy iniciamos el camino hacia la victoria. Y lo empezamos aquí, al pie del Monumento a la Independencia
Este lugar simbólico, me recuerda a Manuel Clouthier, al “Maquío”, a quien acompañé en su huelga de hambre para defender el voto de los ciudadanos.
Aquí celebramos la transición democrática del 2000, la culminación de una larga lucha por las libertades, hasta llegar a la alternancia.
Aquí en “el Ángel” los mexicanos venimos a celebrar triunfos y alegrías. Aquí venimos a levantar nuestra voz en momentos de dificultad. Aquí expresamos nuestra esperanza y nuestro dolor.
Empiezo mi campaña bajo esta Victoria Alada, que por cierto: es mujer, y representa la independencia y la libertad.
Hoy, iniciamos la etapa final de nuestra lucha para demostrar que se puede hacer política con dignidad, con ética y con verdad.
Contra todo pronóstico, hoy estamos aquí. Llegamos a la boleta y llegamos para ganar.
Soy candidata, no por imposición o por dedazo, sino por voluntad directa de ciudadanos como ustedes, que con alegría y amor me han dado su confianza.
Por eso lo digo y lo reitero: yo soy candidata del pueblo. Y no voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo. Con la fuerza del pueblo, con la dignidad de nuestro pueblo, vamos a ganar. Que se oiga fuerte y claro: vamos a ganar la Presidencia de México.
Tenemos que lograr una vez más lo que parece imposible: derrotar a la maquinaria de los partidos políticos en condiciones de inequidad total.
Pero sé que podemos lograrlo, porque soy una mujer que sabe luchar contra la adversidad.
Desde los 16 años he luchado por la democracia y por la libertad. He protestado en las plazas por el derecho de nuestro pueblo a decidir su destino. He litigado en tribunales, defendiendo la causa de los débiles ante la justicia. He representado al pueblo, para legislar siempre a su favor. He sido muchos años maestra y sé que los jóvenes creen en la justicia y en la honestidad.
Los jóvenes creen en hacer lo correcto, y sé que no están dispuestos a rendirse, porque los he tenido luchando a mi lado, con alegría y esperanza.
Yo, conozco a México como ninguno de mis adversarios lo conoce. México ha estado siempre en el centro de mis decisiones y de mi vida, me enseñaron y aprendí a amarlo y servirlo.
He impulsado a quienes nos llenan de orgullo ante el mundo: artistas, científicos, deportistas, migrantes, estudiantes, mujeres y hombres de excelencia.
Confío en los voluntarios, confío en las organizaciones sociales que con sus manos solidarias han levantado a México una y otra vez.
Confío en las mujeres que dan esperanza al país con su dignidad y con su esfuerzo y por eso siempre tendrán en mi a su principal aliada y defensora.
Confío en la capacidad y la grandeza del pueblo de México: en su honestidad, en su dignidad.
Y por eso sé muy bien que México no necesita a ningún iluminado que crea que lo sabe todo o que lo puede todo. México necesita una presidencia con rumbo, con valores, con liderazgo ético. Una presidencia digna que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente. Una presidencia que comprenda al pueblo de México, que lo entienda, que lo escuche y que esté a su servicio.
Los valores son lo más importante en un líder que aspira a dirigir este gran país.
Y yo quiero construir un México con valores: La libertad. La solidaridad. El respeto. El servicio. El trabajo. La honestidad.
Frente a nosotros tenemos a tres candidatos que representan la política de las trampas y el dinero.
La política de la corrupción que navega con bandera de honestidad. La política de la demagogia que polariza, que divide, que genera agresiones pero no soluciones. Si esa política gana, nuestro país pierde, y yo quiero que México gane. Si la demagogia gana, nuestro país pierde, y yo quiero que México gane. Si el miedo se impone, nuestro país pierde y yo quiero que México gane.
Por eso hoy quiero hacer un llamado a todos los mexicanos:
No nos conformemos con campañas que son “un carnaval de banalidades vacías de contenido”. No nos conformemos con el mal menor, habiendo un bien posible. No nos conformemos con el candidato menos malo o con el menos corrupto, o con el menos autoritario. No nos conformemos con votar por miedo, por coraje o por desilusión. Decidamos lo que sí queremos para México desde nuestros sueños, nuestros anhelos y nuestro futuro.
Imaginemos lo que podemos lograr juntos si tomamos nuestro destino en nuestras propias manos. Podemos tener seguridad ciudadana para vivir en paz, en un país donde se aplique y se respete la ley. Podemos acercar la justicia a la gente y ponerle punto final a la impunidad. Podemos derribar el muro de la corrupción para desplegar nuestro potencial como país. Podemos construir juntos una economía humanista basada en el esfuerzo, la innovación, el talento y el mérito, que crezca en beneficio de todos y nos de tranquilidad. Podemos abatir la pobreza, evitar el dolor evitable, cerrar las brechas de desigualdad, ser una sociedad más incluyente, más solidaria, más justa y más humana. Podemos recuperar el prestigio y el liderazgo de México en el mundo.
Desde aquí los convoco a que trabajemos para devolverle la esperanza y el orgullo a México.
Hagamos juntos una campaña limpia, llena de ideas, de propuestas, de fe y esperanza. Hagamos una campaña que no utilice un solo peso de dinero público y que tenga su fuerza en los ciudadanos. Miren todo lo que hemos logrado juntos. Miren lo lejos que hemos llegado. Siéntanse orgullosos de estar aquí, escribiendo una nueva página en la historia.
Demostremos que podemos superar los problemas de nuestro país escuchando, dialogando, sirviendo sumando con respeto. Recuperemos y defendamos los valores del pueblo de México. Uno puede dar la vida sólo por aquello que ama y yo, como ustedes, amo profundamente a México.
Soy su candidata. Y con su apoyo y el voto de los mexicanos libres, seré Presidenta de México. Con valor y valores: vamos a ganar.
Ricardo Anaya
Me da muchísimo gusto saludarlos a todas ustedes y a todos ustedes, queridas amigas y amigos, hoy inicia el camino a la victoria.
Muchas gracias, muchas gracias, si gustan tomar sus asiento quienes tengan oportunidad, para que los de atrás también alcancen a ver.
Quiero saludar de manera muy especial a los dirigentes de los partidos que han formado nuestra coalición.
Saludo con muchísimo gusto a mi amigo Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional, muchas gracias estimado Damián.
Quiero también saludar con mucho afecto al presidente nacional del PRD, a mi amigo Manuel Granados, muchas gracias Manuel.
Y quiero también saludar a un hombre joven de corazón, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Quiero saludar también de manera muy especial a quien hoy también inicia su campaña y a quien no tengo duda va a ser la próxima jefa de Gobierno, Alejandra Barrales.
Quiero saludar también de manera muy afectuosa a todas las candidatas y candidato que nos acompañan en esta noche, pero sobre todo quiero saludar, de manera muy especial a todas las jóvenes, a todos los jóvenes quienes se encuentran en este arranque de campaña, en este inicio hasta la victoria.
Con esa energía vamos a triunfar el 1 de julio y quiero empezar con compartir algo que todas y todos los jóvenes presentes ya saben, pero lo quiero compartir con nuestros invitados especiales y lo quiero compartir también con los representantes de los medios de comunicación.
Quiero compartir qué es este evento y al mismo tiempo qué no es este evento.
Este evento no es un mitin político tradicional, este evento no es una tradicional concentración partidista.
Este evento es un Hackaton, este evento es un Hackaton que viene de maratón, un maratón de 12 horas, 12 horas ininterrumpidas, 12 horas sin descanso, 12 horas de trabajo en equipo para encontrar soluciones creativas, soluciones innovadoras a los problemas de México utilizando la tecnología.
Doce horas en las que habrá talleres, habrá debates, habrá conferencias, pero habrá, sobre todo, mucho trabajo en equipo, trabajo en equipo para construir juntos propuestas específicas para resolver los grandes problemas que tiene nuestro país.
Aquí están reunidos más de mil 200 jóvenes, estudiantes, aquí están reunidos más de mil 200 jóvenes estudiantes, ingenieros, abogados, contadores, expertos en tecnología y están aquí reunidos para trabajar toda la noche y proponer soluciones creativas en los tres ejes fundamentales que hemos planteado en nuestra propuesta.
Primero, cómo combatir la corrupción para tener un gobierno honesto.
Segundo, cómo acabar con la enorme desigualdad para que haya igualdad de oportunidades.
Y, tercero, cómo acabar con violencia, cómo acabar con la inseguridad para que las familias mexicanas puedan vivir seguras y en paz.
Decidimos iniciar así, con un hackaton, con un maratón de 12 horas de trabajo, de propuestas y de soluciones, porque nosotros, nosotros sí creemos en el poder creativo de los jóvenes de México.
Decidimos también iniciar esta campaña de esta manera, para que quede claro que nuestra campaña no será la campaña de los discursos huecos, esta será una campaña de propuestas donde vamos a plantear las soluciones a los problemas que hoy aquejan a nuestro país.
Decía don Gabriel Jiménez Remus, un hombre que en muchos sentidos fue un maestro de mi generación, contaban que en alguna ocasión, hace ya muchos años, don Gabriel murió ya hace poco.
Cuando él era muy joven hizo un viaje en tren con su mejor amigo, subieron al tren y cuando vieron venir al policía que venía revisando que todo mundo tuviera su boleto, el amigo de don Gabriel se dio cuenta que había perdido su boleto.
Se puso muy nervioso, era la primera vez que viajaban solos, y su amigo decidió meterse en el baño, encerrarse y ahí esperar a que se fuera el policía.
Pero era tal el pánico de este cuate que se quedó las dos horas que duró el viaje el tren ahí encerrado en el baño.
Dice don Gabriel que en los trenes de aquella época adentro del baño apestaba a rayos, porque no había manera de jalarle, era un depósito que solamente iba acumulando lo que se va acumulando en los baños.
Y que cuando llegaron a su destino finalmente salió su amigo del baño, sudado por el calor, y que Don Gabriel le pregunta: ¿Oye, cómo aguantaste ahí encerrado?
Dice Don Gabriel que le dijo, ¿qué no olía muy mal?, ¿qué no apestaba dentro el baño?
Dice que su amigo le contestó algo que a él nunca se le olvidó. Le dijo: “Mira, la verdad sí olía muy mal, pero nada más al principio”.
Y es que es cierto, a todo nos podemos acostumbrar, pero los que estamos aquí reunidos, nuestra generación, no nos vamos acostumbrar. Nosotros no nos vamos a resignar a tener un gobierno corrupto.
Nosotros no nos vamos a resignar a que haya 11 millones de personas viviendo en pobreza extrema y sufriendo para darle de comer a sus hijos.
Nosotros, nosotros no nos vamos a resignar a la impunidad. Nosotros no nos vamos a resignar al crecimiento mediocre y a la falta de oportunidades. Nosotros no nos vamos a resignar a la violencia y a la inseguridad.
De esta generación depende el cambio que necesita México. México va a cambiar. El 1 de julio vamos a triunfar.
Nuestra propuesta, la plataforma de nuestra coalición, nuestro programa de gobierno se ha venido construyendo de la mano de las mexicanas y de los mexicanos más brillantes de nuestro país.
Hemos construido nuestra propuesta con intelectuales, con académicos, con organizaciones de la sociedad civil, lo hemos hecho con la gente más talentosa y más brillante de nuestro país.
Y este encuentro, este Hackaton, como otros que habremos de realizar durante la campaña, son fundamentales; porque en este encuentro, de manera interdisciplinaria, sumando talentos, vamos a agregar a nuestra propuesta, la visión de los jóvenes y vamos a lograr soluciones creativas con el dominio tecnológico que caracteriza a esta generación.
Los jóvenes serán fundamentales en el cambio que inicia el primero de julio.
Ahora se puso de moda en los últimos días discutir sobre un aeropuerto, ya ven que hay un candidato que plantea todo tipo de disparates; entonces llevamos una semana discutiendo de un aeropuerto.
Seguramente muchos de ustedes que las pistas de los aeropuertos se construyen siempre, de tal manera que los aviones, en el despegue reciban el viento en contra.
Un avión no puede despegar con el viento a favor, un avión necesita el viento en contra; porque ese viento en contra que resiste, a la vez apoya para que el avión se pueda levantar.
En las últimas semanas ha habido viento en contra, ha habido todo tipo de mentiras, de calumnias, de inventos, de difamación y de infamias; pues desde aquí le decimos al gobierno y a los autores de esta guerra sucia, que nosotros, entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar.
Este gobierno, este gobierno corrupto, que tiene sus días contados, no entiende que al final siempre triunfa la verdad. Como dice el poeta, Díaz Mirón: esa verdad austera y sola, que brilla como el silencio de una estrella, por encima de del ruido de una ola.
Amigas y amigos, en esta campaña vamos a luchar todos los días, con todas nuestras fuerzas. En esta campaña, con esta generación, vamos a soñar con el México que merecemos.
El México que soñamos es aquel en el que tenemos un gobierno honesto, vertical, transparente, que le rinde cuentas a los ciudadanos.
El México que soñamos es el México en el que hay igualdad de oportunidad, en el que cada joven sabe que con sus propias manos, con su propio esfuerzo puede salir adelante.
El México que soñamos es el México en el que reina la ley, el México que soñamos es un México en el que hay prosperidad, oportunidades para crecer, para realizarnos.
El México que soñamos es aquel en el que todas las familias en México viven seguras y viven en paz.
El México que soñamos es aquel en el que todas las personas pueden conquistar su propia felicidad y amigas y amigos vamos juntos, vamos con fuerza, vamos con determinación, no tengan ninguna duda, el 1 de julio de este año vamos a ganar la Presidencia de la República.
Vivan los jóvenes. Viva México. Viva México.
Hasta la victoria.
(Información Animal Politico/ Fotografía: Cuartoscuro)