Chetumal. – La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la expropiación de inmuebles en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, los cuales serán destinados a la construcción de infraestructura para el proyecto del Tren Maya. En total, se expropiarán 381,126.589 metros cuadrados correspondientes a 60 propiedades de carácter privado.
En Quintana Roo, se afectarán 23 inmuebles distribuidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. En Lázaro Cárdenas, el predio expropiado tiene una extensión de 20,964.06 metros cuadrados; en Solidaridad, suman 10,195.44 metros cuadrados en 12 polígonos correspondientes al tramo 5 del tren. En Felipe Carrillo Puerto se expropiarán 5,474.44 metros cuadrados en tres inmuebles, mientras que en Othón P. Blanco, los siete predios abarcan un total de 4,001.059 metros cuadrados.
Los planos y expedientes formados a raíz de esta declaratoria estarán a disposición de los interesados, quienes podrán revisar los detalles y realizar observaciones. La Sedatu notificará directamente a los titulares de los bienes y derechos sobre la declaratoria de expropiación. En caso de desconocerse los titulares o su ubicación, se emitirá una segunda publicación en el DOF. Los interesados contarán con 15 días hábiles, a partir de la notificación o la segunda publicación, para presentar observaciones ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.
Una vez formalizados los acuerdos con los propietarios, la Sedatu procederá con la ocupación inmediata de los terrenos. En los últimos dos meses, el Gobierno Federal ha realizado aproximadamente 50 expropiaciones en el sur del país para avanzar en el desarrollo del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios para esta administración.