EFE.- Un tratamiento innovador que combina albendazol e ivermectina podría convertirse en la solución definitiva contra los helmintos transmitidos por el suelo, un grupo de parásitos intestinales que afectan a 1,500 millones de personas en el mundo. La seguridad y eficacia del nuevo medicamento han sido confirmadas en un ensayo clínico de fase II/III liderado por el consorcio ISGlobal, cuyos resultados se publicaron en The Lancet Infectious Diseases y se presentaron ante las autoridades reguladoras de África y Europa.
Este avance es clave para ayudar a los países endémicos a cumplir con los objetivos de la Hoja de ruta 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas.
Los helmintos, que se transmiten a través de tierra, agua o alimentos contaminados, provocan problemas gastrointestinales, malnutrición y anemia, perpetuando el ciclo de pobreza en las comunidades afectadas. Aunque el albendazol ha sido el tratamiento estándar contra tres de las cinco especies más comunes, no resulta eficaz contra Trichuris trichiura y Strongyloides stercoralis, que afectan a cientos de millones de personas.
La combinación de albendazol e ivermectina, ahora formulada en un único comprimido de dosis fija, demuestra una mayor eficacia frente a las cinco especies principales de parásitos, simplificando además la logística de las campañas de administración masiva.
“La innovación clave de esta coformulación es que la ivermectina puede utilizarse a dosis fijas, facilitando su implementación a gran escala”, destaca Alejandro Krolewiecki, director de Innovación de la Fundación Mundo Sano y líder del ensayo. Este avance podría marcar un antes y un después en la lucha contra estas enfermedades, contribuyendo a erradicar este problema de salud pública antes del 2030.