Felipe Carrillo Puerto. – El proyecto Puerta al Mar, impulsado por el gobierno estatal y municipal en Felipe Carrillo Puerto, ha sido paralizado debido a que no se inició conforme a los acuerdos establecidos con la comunidad, según informó Elías Beh Cituk, presidente del comisariado ejidal.
Las obras, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron en agosto del año pasado. Sin embargo, el pasado martes se detuvieron porque uno de los acuerdos estipulaba que las mejoras hasta el kilómetro 22 serían registradas a nombre del ejido. Beh Cituk explicó que no se consultó al núcleo agrario sobre la expropiación del terreno, lo que incumple con lo pactado. Además, los militares ahora solicitan la donación del predio y su ocupación previa, sin haber pagado la indemnización correspondiente.
Ante este conflicto, el proyecto Puerta al Mar está detenido, y el miércoles se llevó a cabo una reunión con miembros de la asamblea ejidal, biólogos, abogados y el representante de la Sedena, teniente coronel Gabriel Nolasco Hernández, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan reactivar el proyecto.
Cabe recordar que en julio, la gobernadora Mara Lezama supervisó los avances en la construcción, que en ese momento tenía un 47% de pavimentación completada en los primeros 22 kilómetros. Además, se anunció la construcción de una ciclopista a lo largo del camino.
El proyecto Puerta al Mar es considerado estratégico para la conectividad y el desarrollo económico de la región centro de Quintana Roo.