Protesta por la muerte de Emiliano: acusan negligencia médica en el ISSSTE Cancún

Cancún. – Familiares de Emiliano, un pequeño de dos años y cuatro meses que falleció el pasado miércoles en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cancún, realizaron una protesta este lunes afuera de la clínica ubicada en la Región 93, denunciando negligencia médica.

Portando carteles con mensajes como “Fuera director y médicos incompetentes”, “Justicia para Emi” y “Cuántos más gobernadora Mara Lezama”, los manifestantes se reunieron sobre la prolongación de la avenida Kabah. A partir de las 5 de la tarde, iniciaron una marcha hacia el Palacio Municipal exigiendo justicia.

Gabriel Caamal Aké, padre del menor, narró en entrevista las irregularidades en la atención médica que recibió su hijo, quien padecía cáncer de vejiga. Según su testimonio, la muerte de Emiliano fue resultado de un error en la administración de medicamentos por parte del personal del hospital, quienes no actuaron con prontitud.

El padre explicó que desde el 29 de abril de 2024 Emiliano presentó problemas de salud y fue atendido inicialmente en el hospital del ISSSTE, donde lo canalizaron al Hospital General. Allí, le diagnosticaron un tumor en la vejiga, que fue tratado en un hospital de la Ciudad de México, logrando estabilizar su condición.

“Mi hijo no muere de cáncer, sino de una infección que no supieron tratar aquí”, declaró Gabriel Caamal, quien además denunció que durante su reciente ingreso a la clínica del ISSSTE en Cancún, el martes de la semana pasada, el menor no recibió el tratamiento adecuado debido a la falta de un catéter, el cual presuntamente fue utilizado en otro hospital por un enfermero.

Ante estas irregularidades, los familiares de Emiliano exigen la renuncia del director del hospital, Dr. Adrián Alejandro Albornoz Zapata, y anunciaron que procederán penalmente contra él y el resto del personal médico involucrado en el caso.