Promueve Matilde Carrillo una movilidad de respeto a la vida de los animales

Playa del Carmen.- La tercera regidora de Playa del Carmen, Matilde Carrillo de impulsa la iniciativa denominada “Perritos Peatones”, que busca incluir a la fauna silvestre y doméstica en abandono como peatones dentro del Reglamento de Tránsito municipal, con el objetivo de reducir accidentes y fomentar una cultura vial responsable.

Carrillo Vejar explicó que la propuesta se integra a los trabajos de reforma del Reglamento de Tránsito, y plantea la creación de un capítulo específico que reconozca a los animales como sujetos de derechos, independientemente de la legislación en materia de protección animal.

Indicó que la intención principal es generar conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de transitar con precaución, especialmente en zonas donde es frecuente el cruce de animales domésticos y especies silvestres.

Recordó que en carreteras de alta velocidad se han registrado atropellamientos graves, incluso de animales de gran tamaño como jaguares, lo que también pone en riesgo la integridad de los conductores.

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Juvenil y de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, señaló que algunos reportes de atropellamientos son canalizados al C5, por lo que solicitaron información para contar con datos precisos sobre la incidencia de estos casos.

Aunque pudiera ser difícil establecer sanciones contundentes en caso de atropellar a algún animal con la intención de hacerlo, la prioridad es promover la conciencia ciudadana y reforzar la responsabilidad vial.
La regidora mencionó que esa iniciativa es un primer paso para una movilidad que respete la vida animal, y sentaría las bases para posteriormente establecer ajustes a los límites de velocidad, en algunas vialidades.

Matilde Carrillo anunció que la iniciativa será presentada ante el Cabildo para su análisis e integración como propuesta formal dentro de la actualización del Reglamento de Tránsito municipal.

Loading...