PROFEPA implementa operativo forestal en área de protección de flora y fauna “Bala´an K´aax” en el municipio de José María Morelos

José María Morelos, Q. Roo, 6 de agosto 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó operativo forestal en el “Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax”, en Quintana Roo, a fin de inhibir ilícitos ambientales.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que derivado de estas acciones, se instauraron tres procedimientos administrativos por aprovechamiento de recursos forestales maderables y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con afectación a ecosistema de selva mediana subperennifolia, mismos que durante la visita de inspección no presentaron la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En un reporte de la Profepa se refiere que inspectores federales aseguraron 1.135 metros cúbicos de madera labrada de Chico Zapote (Manilkara zapota), 2.514 metros cúbicos en rollo de la misma especie, 5 moto sierras y 2 machetes.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en predios, localidades y ejidos ubicados en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, estado de Quintana Roo.

Además, derivado de lo anterior y con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los predios visitados y el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales y herramientas.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

En su comunicado, la PROFEPA precisa que con estas acciones ratificó su compromiso en el combate a la tala clandestina para inhibir los ilícitos ambientales dentro de las Áreas Naturales Protegidas, así como para la preservación y cuidado de las especies de flora y fauna que se distribuyen en el estado, en especial aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo (Infoqroo)

Loading...