Los retos son que Tulum siga mejorando la calidad de la oferta turística para continuar recibiendo visitantes, tanto en el centro como en la zona hotelera
Tulum, Q. Roo, 19 de octubre 2018.– El sargazo, la inseguridad, el drenaje y la disposición correcta de residuos son los principales problemas que afectan a toda la diversidad hotelera de este municipio, desde los establecimientos más pequeños hasta los Todo Incluido, manifestó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
El dirigente, ratificado para el periodo 2018-2021 el pasado miércoles en asamblea extraordinaria en la que por vez primera se dio una unión de los distintos tipos de hotelería del municipio, que en conjunto representan unas 7 mil habitaciones, dijo que atender esos puntos esa será una de sus principales tareas en esta nueva etapa.
También buscaremos hacer de la AHT algo más institucional, que genere beneficios tangibles para los poco más de 75 hoteles asociados y que siempre busque avanzar en todo lo que sea de interés para el sector hoteleros de Tulum.
Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino de Acustik, dijo que trabajará coordinado con los tres órdenes de gobierno en busca de soluciones a esos problemas.
Los retos son que Tulum siga mejorando la calidad de la oferta turística para continuar recibiendo visitantes, tanto en el centro como en la zona hotelera, apuntó.
Estamos en un esfuerzo de renovación, no sólo de la mesa directiva, sino también de la asociación en general, a la que se incorporarán los cuartos hoteleros que por algún motivo no estaban representados en la asociación. Hay muchos temas qué abordar y mucho qué hacer para que la hotelería se desempeñe de forma próspera en Tulum, subrayó.
En el municipio hay más de 8 mil habitaciones, incluidos hoteles con más de 4 mil y hoteles-boutique con sólo ocho. Todas contribuyen con el Impuesto al Hospedaje, pero por algún motivo la AHT no es considerada de manera formal en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), de modo que buscaremos ser tratados como un destino independiente, no dentro de la Riviera Maya.
Ese es un tema que revisaremos y buscaremos mayor participación en la promoción, con una representación formal, ante el CPTQROO, añadió. El municipio no sólo aporta 8 mil habitaciones a la oferta hotelera, sino también el Impuesto al Hospedaje y una extraordinaria oferta turística, que lo hacen un importante atractivo internacional.
Ya tuvimos conversaciones con la titular de la Secretaría de Turismo y buscaremos hacerlo con el del CPTQROO para formalizar la participación de Tulum en la promoción. (Infoqroo)