Chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo afectarán el noreste del territorio nacional y la península de Baja California en el arraque de semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este lunes, el monzón mexicano, canales de baja presión, divergencia en altura y la onda tropical número 14 asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ocasionarán con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua.
Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas y el norte del país, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
También se prevé que al final del día, la vaguada superior se desplace al suroeste de Texas y deje de afectar al territorio nacional.
De acuerdo con el organismo, la Onda Tropical número 14 se desplazará sobre el sureste, sur y oriente del territorio nacional.
Este fenómeno se asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Chiapas.
Ambas interactúan con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizoo, además de la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, en contrastre, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
La Conagua adviritó que las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados, por lo que llamó a la población a estar a alerta a los avisos de las autoridades mediante canales oficiales.