Acusan que el Ayuntamiento no quiere resolver el grave problema de la fauna callejera; riesgo de contagio de enfermedades para chetumaleños
Chetumal, Quintana Roo, 7 de abril 2021.-Representantes de organizaciones protectoras de animales criticaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que presidente el alcalde Otoniel Segovia Martínez, sólo destine tres mil pesos para atender el grave problema de perros callejeros en Chetumal.
El representante de la Asociación Animalista Toda Vida es Importante, Rafael Rivero Aburto, calificó como “una burla” el presupuesto que este año recibe el Centro Municipal de Control Canino.
Destacó que, con sólo tres mil pesos, la operación del centro que atiende el problema de mascotas en situación de calle es limitada y, a pesar de eso, la autoridad municipal exige resultados.
Sólo se destinaron tres mil pesos para la operación del Centro de Control Canino… seguramente se gastaron antes del primer mes del año.
Aumenta fauna callejera
Rafael Rivero calificó como ridículo el presupuesto, máxime si se considera que la pandemia de la COVID-19 incrementó de manera exponencial el número de perros callejeros, que actualmente se estima en 30 mil ejemplares en Chetumal.
En este sentido, explicó que ya sea por la muerte de sus dueños por la enfermedad o porque son abandonados por falta de recursos económicos para mantenerlos, se han triplicado la cifra de mascotas en las calles.
Cuestionó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no considere mayor presupuesto para resolver el problema de animales callejeros, porque existe el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos, entre ellas dermatitis, riketsia e infecciones intestinales.
Afirmó que ni siquiera hay operativos de control de fauna callejera y que, las instalaciones del Centro de Control Canino están en condiciones deplorables, a grado tal que ya existen reportes de animales que han muerto por desatención.
La Verdad Noticias