Ciudad de México, 21 de marzo 2018.- Existe una denuncia ciudadana presentada contra la aspirante a candidata independiente Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Esta denuncia fue hecha la tarde de ayer ante la Procuraduría General de la República, y se detallaron irregularidades e inconsistencias presentadas en su informe de gastos de fiscalización.
Estas irregularidades podrían ser las responsables para perder su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, ya que de acuerdo a la denuncia ciudadana, Zavala reportó ingresos por $3,702,418.58 pesos, cuando en realidad su gastos ascendieron a $13, 858, 417.13 pesos. Una diferencia de mas de 10 millones de pesos.
En la querella se precisa que hay un saldo de 10 millones 217 mil 449 pesos con 52 centavos en el rubro de cuentas por pagar, que puede ser observado en el apartado “rendición de cuentas” de la página del Instituto Federal Electoral
El artículo 84 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos e Electorales del INE, establece: Los saldos en cuentas por pagar al cierre del ejercicio o a la conclusión de las precampañas y campañas de los sujetos obligados, que carezcan de la documentación soporte, deberán ser sancionados conforme a lo siguiente:
c) Si son saldos originados durante la obtención del apoyo ciudadano, o los procesos de precampaña y campaña, se contabilizarán como ingreso en especie y si corresponden a operaciones celebradas con personas morales, deberán ser sancionadas como aportación en especie de entes impedidos por la norma, acumulándolos al precandidato, aspirante, candidato o candidato independiente que recibió el bien o servicio y que no lo pagó.
La misma ley determina que esos entes impedidos, son las personas morales, que en este caso es el total de los proveedores a los que no se les pago y su sanción por este hecho es la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. (Información: Sol Quintana Roo/ Fotografía: Sol Quintana Roo)