Cozumel, Q. Roo, 28 junio 2018.- Directivos y padres de familia temen que la situación de los robos y vandalismo a los planteles educativos de la ciudad, se agrave durante las vacaciones de verano, luego de que en el ciclo escolar hubo más de 300 reportes de este tipo de delito, sin que hayan detenidos por parte de la autoridades competentes.
El Representante de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) en el municipio, Manuel Conrado Martínez, informó que ante dicha preocupación hubo reuniones con los maestros y los tutores de los alumnos, así como vecinos aledaños a los espacios educativos para implementar estrategias de seguridad.
Dijo que reportarán cualquier tipo de actividad sospechosa alrededor de los colegios a la policía, con el propósito de inhibir la presencia de delincuentes.
Asimismo, mencionó que los directivos de los planteles optaron por resguardar los artículos de valor y materiales escolares fuera de las instalaciones, toda vez que las actividades no sean afectadas en el próximo regreso a clases.
Conrado Martínez comentó que los objetos más sustraídos de las escuelas son aparatos electrónicos, herramientas de los trabajadores de intendencia, tubos de plomería y cableado, materiales didácticos, además de que los delincuentes realizan destrozos en los interiores de los salones.
Al respecto, resaltó que se calcula un monto aproximado de 500 mil pesos entre objetos robados y el daño de las instalaciones, lo que ha lesionado la operatividad en los planteles, por la falta de los servicios básicos y material para los alumnos.
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a efectuar recorridos de vigilancia con el motivo de prevenir los atracos en las instalaciones educativas. (Infoqroo).