El peso mexicano se aprecia por segundo día consecutivo la mañana de este jueves. La divisa local avanza por un debilitamiento del dólar. Los inversionistas asimilan los datos en Estados Unidos de precios al productor (IPP) y peticiones de ayuda por desempleo.
El tipo de cambio spot se ubica en 19.7715 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 19.7935 unidades de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para la moneda una ligera ganancia de 2.20 centavos, equivalentes a 0.11 por ciento.
El precio del dólar opera en un rango con un máximo de 19.8477 pesos y un mínimo de 19.7081 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, cae 0.04% a 101.64 unidades.
El índice de precios al productor (IPP) que los precios mayoristas aumentaron 0.2% en agosto en Estados Unidos, en línea con las expectativas del consenso. El IPP interanual subió 1.7%, después de que el dato de julio se revisara a la baja, desde 2.2% a 2.1%.
Las solicitudes de apoyos por desempleo aumentaron la semana pasada hasta 230,000, ligeramente por arriba de la expectativa de 225,000. Las solicitudes se incrementaron en 2,000 frente a las 228,000 de la semana anterior, informó el gobierno esta mañana.
Los datos se presentan después de que ayer se conocieron unas cifras de la inflación al consumo en ese país que respaldaron las apuestas de un recorte de tasas de interés de 25 puntos base. La Reserva Federal se reunirá los próximos 17 y 18 de septiembre.
“El apetito por riesgo podría ser en parte soportado por la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a recortar el rango de los fondos federales en su reunión, la próxima semana”, destacaron los analistas de la firma Ve por Más en un comentario.
El peso mexicano también extiende el respiro de ayer tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado. El proceso había generado una fuerte aversión al riesgo que llevó al peso recientemente a tocar niveles por encima de 20 unidades por dólar.
“Hoy, el peso mantiene la tendencia alcista de la jornada previa y valida su soporte del 19.7300 unidades, a medida que los mercados se dan un respiro después del rally de depreciación de la divisa frente al dólar”, explicó Monex Grupo Financiero.