Cancún, Q.Roo, 24 de abril 2018.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) concluyó en días pasados que José Luis Toledo Medina, conocido como “Chanito” incumplía los requisitos de residencia para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez. Misma candidatura que sigue siendo apoyada y respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Quintana Roo por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”
El PRD deberá informar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quién será su candidato a encabezar el Ayuntamiento de Benito Juárez por la coalición que integran PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, a más tardar mañana miércoles 25 de abril.
Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del PRD, señaló que la elección del candidato será responsabilidad, una vez más, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido; sin embargo, a nivel local trabajan para que Toledo Medina regrese a la candidatura, ya que, asegura, cumplió con los requisitos de residencia para ser candidato, aunque esperarán el resultado que emita el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
“Nosotros hemos acordado de mantenernos con José Luis Toledo, vamos a esperar a definir una ruta jurídica porque, bueno, nosotros estamos ciertos que esa candidatura la vamos a recuperar, no hay plan B ni segundo plan”, afirmó.
Aguilar Osorio advirtió que por ningún motivo el candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente a la presidencia municipal de Benito Juárez será Emiliano Ramos Hernández, a quien señaló de ser incongruente.
“Está completa y absolutamente descartado. No veo a Emiliano Ramos Hernández encabezando la planilla del PRD y a su esposa como candidata a regidora de otra planilla. Creo que sería como una incongruencia política”, dijo Aguilar Osorio.
Respecto al rechazo inicial a la candidatura de Toledo Medina, el representante del PRD ante el Ieqroo, Carlos Montalbán Colón, dijo que un equipo de abogados trabaja sobre el caso y acusó a Ramos Hernández de influir en la decisión de la autoridad electoral al presentar documentos y una carta de residencia de Solidaridad a nombre del aspirante a la candidatura, a pesar de que el partido presentó papeles que lo acreditaban como residente de Benito Juárez.
Montalbán Colón dijo que el registro de Toledo Medina debió validarse, caso contrario al de Mario Machuca Sánchez, quien obtuvo el visto bueno para representar a la alianza que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aunque no cumplió con el periodo obligatorio de 90 días previos a la elección para retirarse del cargo. (Información: Agencias /Fotografías: Agencias)