Asegura que la inseguridad causó la apertura de 84 carpetas de mujeres asesinadas sin respuesta aún
Cancún, Q. Roo, 4 de enero 2019.- El Colectivo de Mujeres en Pro de una Adecuada Impartición de Justicia en México, Un Reto Familiar A.C. solicitó a la Secretaría de Gobernación que intervenga de manera urgente para resolver la grave inseguridad que se registra en Quintana Roo.
Haydé Saldaña Martínez, presidenta del órgano no gubernamental y vicepresidenta del Consejo Estatal del PRD afirmó que de manera extraña se incrementaron los secuestros y desaparición de mujeres adolescentes y jovenes a raíz de la llegada del Secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Saldaña Martínez pidió que se investigue a fondo a Capella Ibarra porque durante el año pasado se reportaron 280 protócolos ALBA y en lo que va del año se han registrado tres. “Cuando Capella Ibarra se desempeñó como Comisionado de Seguridad Pública en el estado de Morelos, se elevaron los secuestros y las desapariciones de personas, especialmente de mujeres”, subrayó.
A través de un documento dirigido a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la perredista explicó que desde la llegada de Capella Ibarra a Quintana Roo han desaparecido jóvenes de entre 12 y 25 años, además de sus respectivas familias. “Algunas aparecen con lesiones en el cuerpo y otras son encontradas asesinadas en asentamientos irregulares en Cancún y las que viven para contarlo”, afirmó.
Saldaña Martínez, quien fue acompañada por Mónica Sánchez Moreno, integrante de la agrupación no gubernamental, también demandó que se investigue a Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, porque trabajó junto con Capella Ibarra en el estado de Morelos.
Dijo también que el clima de inseguridad que se registra en el estado provocó que durante el año pasado se abrieran 84 carpetas de investigación por el asesinato de igual número de mujeres adultas y adolescentes.