Por unanimidad, aprueba el Senado vacaciones dignas para obreros 

Ciudad de México.- Con unanimidad de 116 votos, el Senado de la República aprobó este miércoles el dictamen de reformas legales por las que aumentarán las vacaciones de seis a 12 días de descanso ininterrumpido, para los empleados a partir de que cumplan el primer año en su centro laboral.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo se turnó Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor en 2023.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo quedó: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Por lo tanto serán obligatorios 12 días corridos de descanso, pero el trabajador podrá acordar cómo disfrutar sus descansos.

Tras ese primer año de antigüedad las vacaciones aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

Al cumplir seis años de trabajo (y 20 días de descanso) las vacaciones se incrementarán en 2 días por cada 5 años de labor. Al cumplir de 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso llegará al tope de 32 días.

Las reformas beneficiarán a poco más de 20 millones de trabajadores formales que existen en el país, pero no a 33 millones de trabajadores informales pues no se rigen por la LFT.

“Conforme más antigüedad, más días, y ahora el trabajador podrá negociar, decir: ‘oye, quiero seis, seis y seis, o quiero 12 y 12’, como le convenga”, explicó una de las senadoras proponentes, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.

Pero destacó que a 33 millones de trabajadores mexicanos que laboran en la informalidad no serán beneficiados, pues no se rigen por la LFT.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que pudieron superarse los diferendos con la Cámara de Diputados –en reunión de legisladores de las dos cámaras el 8 de diciembre-, misma que había cambiado lo avalado por el Senado, para que se fraccionara el descanso, seis días continuos y seis días sujetos a negociación entre patrones y trabajadores.

Ahora los trabajadores podrán disfrutar sus vacaciones “a su parecer y podrán ejercer su derecho al libre descanso, cambio que no se había hecho desde hace 52 años, pues la ley no se había modificado desde los años 70”, dijo.

“Este es un gran paso que no da el gobierno sino los empleadores de este país, los señores que apuestan su patrimonio para generar empleo. Harán un esfuerzo y hay que reconocerlo”, destacó la senadora de Acción Nacional (PAN), Kenia López. (Fuente Expansión).

Loading...