La figura fue colocada sin anuncio oficial, aunque forma parte del proyecto de una cancha deportiva que también tiene el nombre de Poseidón
Ante la inminente llegada del huracán Beryl a costas mexicanas, se hizo viral la estatua del dios griego del mar Poseidón, la cual está ubicada en el malecón de Progreso, en el sureño estado de Yucatán, debido a que usuarios de redes sociales convocaron a derribarla al considerar que habría causado la furia del dios maya Chaac provocando los fenómenos meteorológicos recientes.
Fue a través de redes sociales donde se comenzó a mencionar, posiblemente a manera de broma, que la colocación de este monumento habría provocado las lluvias que se han reportado en la entidad desde las semanas anteriores, las cuáles perfilan a intensificarse en las próximas horas con la llegada del huracán Beryl.
Tras ello, aparecieron llamados en redes para destruir la estatua y este miércoles se viralizó una fotografía de la misma tirada sobre la arena de la playa, por lo que aunque algunos especularon que la convocatoria sí se había llevado a cabo, pero todo fue una noticia falsa.
La figura del musculoso dios griego, que exhibe una corona y un tridente que lo identifica, fue colocada en Progreso a finales del mes de mayo de este mismo año.
Su aparición causó sorpresa entre los habitantes de esa ciudad, debido a que no hubo ningún anuncio oficial de su colocación ni ceremonia para develarlo. Sin embargo, su imponente figura fue rápidamente notada por los yucatecos, por lo que los medios locales buscaron a las autoridades del municipio, encabezado por Julián Zacarías Curi, que detallaron que la escultura era parte de un programa para atraer turismo.
La estatua que fue colocada unos cinco metros dentro del mar, a tan sólo unos metros de una cancha de básquetbol de llamativo color rosa, la cual lleva justamente el nombre de “Poseidón” y fue inaugurada el pasado 18 de enero por el propio alcalde Julián Zacarías.