Habitantes de la comunidad Pascala del Oro exigen manejar 12 millones de pesos, etiquetados para obras públicas, un Banco del Bienestar, un módulo de la Guardia Nacional y maestros, entre otras peticiones.
Pobladores de la comunidad de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, mantienen desde hace cuatro días retenidos a dos funcionarios municipales para pedir a cambio el manejo del presupuesto para obras.
Se trata del director municipal de Obras Públicas, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, y del supervisor de la dependencia, Johny Iván Cortes Rojas, quienes fueron retenidos desde el lunes por pobladores de la localidad cuando acudieron a informar sobre el estado de pavimentación.
Unos 300 pobladores llegaron a las 11:20 horas a la Autopista del Sol, al punto conocido como Parador del Marqués en Chilpancingo. Entregaron al gobierno del estado un documento con sus demandas:
Ejercer 12 millones de pesos del ramo 33 destinado a infraestructura de obras públicas, así como a acciones de carácter social y productivo.
Además, la construcción de un Banco del Bienestar, equipamiento de la clínica de salud, un módulo de la Guardia Nacional y maestros.
Los manifestantes plantearon una mesa de negociación donde estén presentes autoridades estatales y los alcaldes interino y electo de San Luis Acatlán, Francisco Clemente Rivera y Adair Hernández Martínez.
A las 5 de la tarde se anunció la instalación de una mesa de trabajo; el bloqueo era intermitente. Automovilistas, entre ellos turistas, buscaban vías alternas.
A las 13:30 horas, el director de obras de San Luis Acatlán, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, retenido desde hace cuatro días, fue presentado en el bloqueo que mantienen pobladores de Pascala del Oro en la Autopista del Sol.
El funcionario suplicó al alcalde Francisco Clemente Rivera su presencia en Chilpancingo para participar en una mesa de negociación y lograr su liberación.
–¿Cómo está de salud, como lo han tratado?
–Dentro de lo que cabe bien, pero es como si estuviéramos secuestrados, dijo. También permanece retenido el supervisor de obras, pero este funcionario sigue dentro de un vehículo de los manifestantes.
En entrevista en el carril de la autopista que está bloqueado, el director de Obras informó que el lunes a las 11 de la mañana acudió, junto con el supervisor de Obras, un contratista y un asistente, a la localidad para dar información de una pavimentación de calles que se había retrasado.
Desde ese momento fue retenido. El monto por las obras es de 3 millones de pesos, dijo. El funcionario permanece con sus pertenencias personales, incluido su teléfono.
No obstante, su semblante es de nerviosismo.
Apenas el jueves 20 de junio, en la región de La Montaña, el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue retenido por pobladores y sujetos armados en la comunidad de Alacatzaltlala.
Las versiones de familiares y testigos indican que el edil fue golpeado y le reclamaron su responsabilidad en una supuesta emboscada en 2022, parte de un conflicto agrario.
Le pidieron hincarse para pedir perdón, pero ante la negativa fue asesinado a balazos el presidente municipal.