Cancún, Q. Roo, 27 de Junio 2018.-“Las playas son motivo de orgullo para nuestro Estado y uno de sus principales atractivos turísticos, sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín González luego de una reunión que sostuvo con los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, así como autoridades municipales y empresarios, en la que se acordó establecer una mesa de trabajo para apoyar en los proyectos de contención, recolección y disposición final del sargazo que afecta las costas de la entidad.
En el marco de este encuentro se destacó que el turismo es la principal actividad económica en el Estado y en el país, ya que tan sólo en 2017 Quintana Roo generó más del 30% del total de los ingresos nacionales en este rubro.
En este sentido, trascendió que de acuerdo con las secretarías estatales de Turismo (Sedetur) y de Ecología y Medio Ambiente (Sema), del 22 al 25 de los corrientes se avanzó en la limpieza de 20 mil 550 metros lineales de las costas de Quintana Roo, donde se recolectaron 434 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a 717 toneladas.
Al respecto, se sabe que la meta es limpiar 38 mil 399 metros lineales en la zona costera que los mismos municipios afectados propusieron a la Sema, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, siendo que los trabajos serán con equipo ligero, como rastrillos y carretillas, para evitar daños a las playas y proteger los nidos de tortugas.
El jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha publicado ya los lineamientos para la contención del alga en el mar y la especificación de los equipos que deben usarse para la recolección en las playas.
“Para estas tareas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha autorizado los primeros recursos del orden de los 62 millones 573 mil 044 pesos para la implementación de acciones emergentes para la limpieza, recolección y disposición final del sargazo”, asentó.
En su oportunidad, De la Madrid Cordero señaló: “Lo relevante es que trabajamos juntos para que el turismo siga siendo el motor de la economía de Quintana Roo y del país; trabajamos juntos para cuidar el destino, más aún cuando millones de mexicanos vivimos de la actividad turística”.
De igual manera, invitó a la comunidad científica y empresarial para acelerar los estudios para definir los usos que se le pueden dar al sargazo después de retirarlo. (Agencias).