Playa del Carmen.– El Ayuntamiento de Playa del Carmen dejó claro que el proyecto “Casa D” del coach motivacional de Javier “Chicharito” Hernández, Diego Dreyfus, no cuenta con autorización municipal para construirse, pese a que ya obtuvo el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez Hernández, precisó que toda obra en el municipio requiere, además del permiso federal, una licencia local para proceder. En este caso, no existe ningún trámite ingresado por los promotores del desarrollo.
El plan contempla el cambio de uso de 3.1 hectáreas de terrenos forestales y la construcción de 11 cabañas en una superficie total de 21.6 hectáreas, dentro del predio “Cantarranas” en la zona de Nuevo Noh Bec. La autorización de Semarnat incluye polémicas medidas para ahuyentar fauna mediante ruidos y golpes en troncos, lo que ha provocado críticas en redes sociales.
Álvarez Hernández advirtió que, aunque el proyecto llegue a solicitar el permiso local, será evaluado con criterios estrictos de protección ambiental, y el municipio tiene la facultad de negarlo si no cumple con los requisitos.
“Aunque tengan un permiso federal, si no cuentan con el municipal, no pueden hacer nada”, subrayó.








