Piden apoyo para que invidentes cardenenses puedan valerse por sí mismos

Consideran que la vida es de por si ya complicada por su situación y más sin el apoyo de nadie
Kantunilkin, Q. Roo, 18 octubre 2018.- Un invidente, única persona con su discapacidad que entiende el lenguaje braille en esta cabecera municipal, pidió apoyo a autoridades locales para impartir clases a otras personas carentes de vista en esta demarcación, para, así, ayudarlos a salir adelante en su ya de por sí complicada condición.
Originario de la comunidad de San Juan de Dios, pero radicando desde hace varios años en Kantunilkín, Nahuat Canché señalo que conoce a otras personas que sufren de discapacidad visual.
Son, dijo, personas mayores que, por alguna razón perdieron la vista o nacieron así “y queremos organizarnos para estudiar”.
Dijo ser el único, en su condición en el municipio que sabe leer en braille y ante ello, dijo que “no hay que ser egoístas, debemos compartir nuestros conocimientos y, con mucho gusto, los enseño sólo que necesitamos un espacio adecuado para que mis pocos libros no se maltraten.
“Si alguna dependencia puede facilitarnos un espacio, se lo agradeceremos y nos pondremos a trabajar entre nosotros”, agregó.
En esta localidad existe un Centro de Atención Múltiple (CAM),  pero sólo atiende a personas menores de 18 años de edad.
“La mayoría de nosotros somos mayores y queremos aprender a leer en braille, lo hemos platicado, queremos aprender y valernos por nosotros mismos”, señaló el invidente.
Como parte de esta iniciativa, otra de las actividades que sería puesta en marcha es aprender a andar en las calles por cuenta propia.
“Muchos de los compañeros no saben usar el bastón y dependen de algún familiar para poder ir a determinados lugares, pero existimos otros que solo dependemos del bastón para poder caminar, sin golpearnos y queremos ayudar a otros para que se valgan por sí mismos y, poco a poco lo vamos a lograr”, confió. (Infoqroo)
Loading...