Más de 300 personas marcharon hasta el Centro de Convenciones de la capital del estado.
Chetumal, Quintana Roo, 9 de diciembre 2020.-Más de 300 personas identificadas con el movimiento “Pro-vida” en Quintana Roo, marcharon hasta el Centro de Convenciones de Chetumal para exigir a los diputados locales que voten en contra de la propuesta para despenalizar el aborto.
Desde el mediodía, los manifestantes comenzaron a reunirse en las instalaciones del Semanario Menor de la Ciudad, que ese mismo día amaneció lleno de pintas feministas. Unas calles más adelante se encontraba otro contingente, integrado por cristianos, evangélicos y otros grupos religiosos diferentes al catolicismo, pero que también se unieron a la manifestación.
A la una de la tarde, los congregados comenzaron a caminar sobre el Bulevar Bahía hasta el Centro de Convenciones, designada como “Sede Alterna Oficial” de la XVI Legislatura, luego de que desde hace dos semanas un grupo de colectivos feministas les impide ingresar al edificio del Congreso, hasta que no se someta a votación una iniciativa que despenaliza el aborto en la entidad antes de las 12 semanas.
Los grupos Pro-Vida, como “Marea Celeste”, como se auto denominaron, pidieron a los diputados que no “se dejen chantajear por una minoría feminista para legislar a favor de asesinar a un ser humano desde el vientre”.
“Si creen que cediendo a sus amenazas van a ganar votos, déjenme decirles que en Quintana Roo más de un millón de personas profesa alguna religión, y el 90% de ellos está en contra del aborto. Así que si votan en contra de la vida, nosotros votaremos contra ustedes en las siguientes elecciones”, dijo Alicia Germán Villanueva, una de las organizadoras de la marcha.
Tras protestar durante una hora aproximadamente, los diputados permitieron el ingreso de una comitiva de 20 representantes para dialogar con ellos.
En esa reunión los Pro-vida entregaron un pliego petitorio donde exigen que se rechace la iniciativa para legalizar el aborto antes de los tres meses. También solicitaron que se legisle para darle mayores oportunidades laborales a las mujeres embarazadas, así como acceso universal a un sistema de salud “digno” para la madre y el bebé desde la concepción, hasta los dos años de vida del hijo.
Por último, solicitaron que se presenten acciones legales en contra de las féminas que se mantienen apostadas en el Congreso local, por intento de extorsión y por dañar patrimonio del estado, haciendo referencia a las pintas que han realizado en los diferentes edificios públicos en los últimos días.
Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, quien recibió a estos manifestantes y quien también tiene a su cargo el análisis de la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, en la Comisión legislativa de Salud, sólo atinó a decir que todas las voces serán escuchadas antes de emitir su voto.
“Nosotros representamos al pueblo de Quintana Roo, y por eso su opinión será importante a la hora de decidir. También tomaremos en cuenta todas las pruebas y estudios científicos sobre este tema”, comentó.
Agencias