Ciudad de México. – En vísperas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México este jueves, el peso mexicano extiende su debilidad frente al dólar hacia los 18.23 unidades por dólar.
La reciente volatilidad del tipo de cambio mantendrá a la Junta cautelosa, prevén analistas, de ahí que la autoridad mantenga las tasas en 11 por ciento.
En la apertura de mercados americanos, la moneda mexicana se deprecia 0.77 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en 18.23 unidades.
Nuevamente el dólar sigue fortaleciéndose a nivel mundial. El índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.40 por ciento, a 105.690 unidades, en medio de noticias de que la Reserva Federal (Fed) será más cautelosa en flexibilizar su política monetaria este año, por lo que la moneda está en el aire sobre el recorte de tasas en septiembre, que existe la probabilidad de que se vayan hasta diciembre.
Además, los inversionistas están a la espera del siguiente paso para echar a andar el ‘plan C’ de la actual administración y la próxima administración en México, toda vez que esperan nuevos nombres en el gobierno de Claudia Sheinbaum este jueves.
Los inversionistas disipan los temores que generó el correctivo sufrido el pasado lunes por Nvidia. El mayor exponente de la fiebre por la inteligencia artificial perdió 6.6 por ciento en el arranque de la semana. La jornada de ayer, en cambio, activó un rebote del 6.7 por ciento que permitió a Nividia recuperar lo perdido el día anterior. Wall Street respondió con subidas finales superiores al uno por ciento en el Nasdaq.
El Nasdaq quiere seguir la fiesta, con un avance de 0.16 por ciento en los primeros minutos de la sesión; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones caen 0.10 y 0.36 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.64 por ciento, a 52 mil 270 puntos.
La ausencia de novedades macroeconómicas y monetarias destacadas se deja sentir en mercados como el del petróleo. El barril de Brent repite en los 84 dólares con un avance de 0.43 por ciento; mientras el barril tipo West Texas sufre hoy para mantener los 81 dólares.