Pescadores furtivos abandonan tiburón muerto en Playacar

Playa del Carmen, Q. Roo, 9 de mayo 2018.- Un tiburón sedoso apareció muerto en playas del complejo residencial y turístico Playacar Fase 2.

Integrantes de la asociación civil Save Our Sharks, consideraron que el hallazgo en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)

podría ser un delito ambiental que, en su caso, tendrá que investigar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) toda vez que es época de veda aunque, aclararon, faltará corroborar las causas de la muerte.

Los primeros reportes apuntan que escualo murió producto de un arponazo por posibles pescadores furtivos, por lo que compete a la Profepa y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), investigar los hechos.

Según el reporte, fue a las 04:57 horas que el número de emergencias 911 recibió el reporte. El tiburón, se encontraba en la Zofemat, entre las calles Galo de Penacho y Foca de Acantilado.

El escualo, que dijeron se trataba de un tiburón limón, medía 1.25 metros aproximadamente y tenía una herida profunda en la parte inferior de su mandíbula.

Fue personal de la dirección de Medio Ambiente y policía turística quienes atendieron el reporte.

Aunque aún faltaba conocer la causa de la muerte de esta especie, por el tipo de herida consideraron que fue producto de un arponazo.

Pero, en entrevista con Luis Lombardo integrante de la AC Save Our Sharks, aclaró que se trata de un tiburón sedoso y que no ve ningún arponazo en éste.

Comentó que pudiera ser pesca furtiva, pero también turistas que se metieron a bucear y al acercarse el tiburón dispararle por el temor infundado de ser atacados.

Pero, reiteró, se deben investigar bien las causas de la muerte.

El 1 de mayo inició la veda del tiburón de tal modo que no pudieron ser pescadores permisionarios pues ellos no utilizan arpón sino palangre para su captura.

Loading...