Ciudad de México, 20 de febrero 2020.-
Para dar una respuesta efectiva a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a establecer un nuevo modelo, un protocolo y una política uniforme que deje atrás las soluciones cosméticas.
“Las soluciones cosméticas en realidad han defendido los intereses de unos cuantos. Cuántas víctimas no han tenido acceso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y cuántas otras han tenido o han hecho de la comisión un modus vivendi”, cuestionó.
En reunión de comisiones ejecutivas y dependencias estatales de atención a víctimas denominada “Hacia un nuevo modelo de atención a víctimas en México. Agenda 2020”, expresó que lo primero es establecer una nueva política en materia de víctimas.
Además la articulación de todas las comisiones estatales, dotarlas de herramientas, recursos materiales y recursos humanos para que sean la columna vertebral de la justicia transicional.
En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, destacó que México vive una auténtica transformación en todos los sentidos, la principal entre el pueblo y el Gobierno Federal, en donde Gobernación es hoy “un símbolo de cercanía, con rostro humano”. Lo anterior dado que tiene a los Derechos Humanos “como absoluta prioridad”.
Indicó que replantear el modelo de atención a víctimas no solamente es una obligación moral, jurídica y constitucional, es una convicción y “es la ruta para poder pacificar a nuestro país, combatir la violencia y atender a quienes han sido afectados por ella”.
A su vez el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que este encuentro permitirá alcanzar un nuevo modelo de atención a las víctimas en el país.
“Estoy convencido de que tenemos una magnífica oportunidad en este momento, donde también hubo renovación en algunas comisiones de las entidades y en todo el equipo de la CEAV, porque vamos a acabar con la burocracia.
“También con la discrecionalidad y con muchas de las trabas que han impedido que la mayor parte de las víctimas en nuestro país tengan acceso a la atención y a los derechos que la ley les otorga”, subrayó.
La titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, explicó que la reunión con los titulares de las comisiones estatales busca construir un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas “que sí repare y cierre las heridas que se han creado”.
Reconoció que “tenemos un país en una situación de crisis de Derechos Humanos, tenemos una magnitud de violaciones a Derechos Humanos enorme, que tenemos que atender, de eso no hay duda”.
El comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en representación de las comisiones estatales, Armando Ocampo Zambrano, enfatizó que cada día se hace más indispensable implementar en cada entidad federativa los postulados y exigencias de la justicia transicional.
Ante ello, manifestó la disposición, con el eje rector de Gobernación y la CEAV federal, para replantear los cimientos del sistema victimal.