Pendiente Protección Civil del acumulamiento de sargazo en la costa quintanarroense

Cancún, Q. Roo., 2 de agosto 2018.- Por el momento  el recale de miles de toneladas de sargazo a las costas de 7 de los 11 municipios de Quintana Roo no ha obligado a activar protocolos especiales de sanidad y seguridad, sin embargo, la Coordinación estatal de Protección Civil se mantiene al pendiente de la evolución que tenga esta situación, indicó su titular, Adrián Martínez Ortega.

Sostuvo que por el momento la instrucción es sumarse a las labores de retiro y maniobras para retirar el sargazo de las costas quintanarroenses que realizan desde que comenzó la contingencia.

“Si bien no corre riesgo la población por el tema del sargazo, sí pudiéramos tener afectación en la imagen de nuestro destino, la gente viene a ver unas playas hermosas y pues esa gran cantidad de sargazo que ha recalado no nos lo permite”, subrayó.

El funcionario aseguró que lo que se debe hacer es sumar esfuerzos de todas las dependencias para combatir esto, pero fue claro al recalcar que de momento no hay condiciones de alerta ni mucho menos de amenaza.

Mientras tanto, en el más reciente reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), las acciones en las que participa sociedad, autoridades y empresarios permiten que se esté a punto de alcanzar 120 mil metros cúbicos de sargazo en playas de 7 municipios en los que se presenta la incidencia.

El titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guilermo explicó que la llegada de estos sargazos es normal durante la primavera y principios de verano, pero no de forma tan numerosa.

Recordó que el fenómeno comenzó a ser masivo a partir del año 2011, se cree que motivado por el calentamiento de los océanos y las transformaciones operadas en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático, al ser un fenómeno natural es imprescindible la suma de voluntades.

“Nada permite creer o pensar que se va acabar este fenómeno en los próximos meses o años. Todo esto depende de cosas naturales totalmente independientes de nosotros. Pero sí podemos actuar en su atención”, aseveró. (Infoqroo)

Loading...