Mérida, 6 de abril 2018.- Con el amparo del que ya se considera como su mejor discurso de su casi extinto sexenio, Enrique Peña Nieto inauguró en Mérida el Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung, y firmó el convenio de coordinación de la Zona Económica Especial de Progreso. Por la tarde, el presidente de México defendió en cinco minutos la soberanía nacional, ante la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera para militarizar la región.
En su discurso, Peña Nieto exigió a Trump respeto a México, abrió los brazos a un diálogo constructivo sin una política retrógrada, y mencionó las declaraciones de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en torno a la militarización de la frontera, algo que fue correspondido por los cuatro en Twitter.
Aunque en su intervención apenas si mencionó su discurso vespertino, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello destacó la posición del mandatario y de México con respecto a Estados Unidos, donde se privilegie la soberanía y la unidad nacional, y se genere una relación constructiva. Misma posición fue replicada por los funcionarios federales que hablaron ante un público de mil personas.
Al llegar al Centro Internacional de Congresos, Peña Nieto develó la placa, acompañado por Zapata Bello, el senador Emilio Gamboa Patrón, la alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra, entre otros.
Al ingresar, recibió los aplausos de la mitad de los asistentes. El otro 50 por ciento evitó hacerlo.
Zapata Bello afirmó que con la inauguración del CIC se aborda un mercado, el de turismo de reuniones, que va en auge y exige inmuebles sustentables, tecnológicos y con una ubicación estratégica.
“Yucatán levanta la mano para convertirse en la capital de turismo de Reuniones”, expresó. El Centro Internacional de Congresos dejaría una derrama económica de 488 mil millones de pesos en 21 eventos pactados en 2018 y 2019; en los primeros 17, para este año, se espera la llegada de 24 mil asistentes, se informó en un video.
Sobre la Zona Económica Especial de Progreso, declaró que encamina a la entidad hacia una economía global, para ser líder del sector de tecnología, información e investigación que se desarrolla en la ZEE.
La bolita
Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) aprovechó la tribuna frente al presidente de México para solicitar recursos adicionales, y enfatizó en “adicionales” para incrementar la promoción turística en la entidad, pues el CIC abordó los recursos por lo cual se requiere materializar el proyecto con la colocación del espacio en el mercado nacional e internacional.
“No me gusta ser pedilón pero necesitamos el recurso”, declaró. Peña Nieto y los asistentes rieron al escuchar la petición del líder turístico.
Al terminar el discurso y en el abrazo con el presidente, éste le pasó la bolita al senador Gamboa Patrón, luego pasó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y finalmente llegó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, quién expresó que ‘todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodado. (La petición) cabe en el techo de la Secretaría de Turismo”.
Al final, Peña Nieto hizo referencia al hecho en el que “mis funcionarios” hicieron honor a Yucatán, por medio del juego de pelota, y se pasaron la pelota. (Información: La Jornada Maya / Fotografías: La Jornada Maya)