Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal buscan reforzar cercanía con la población a través de la música

Cancún, Q. Roo, 19 de julio 2018.- Para Héctor Islas Meléndez, sub oficial y director de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, la música es el acompañamiento ideal para acercar a la población con las corporaciones de seguridad.

“Es una herramienta para acercar a la gente con la música, para crear un vínculo; nosotros hacemos esto para acercar a la gente con la Policía Federal”.

Si bien muchos de los 51 músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal tienen preparación especializada al formar parte de la corporación, su formación es musical y provienen de las principales escuelas de música del país.

Dentro de las filas de la Orquesta de la Policía Federal hay jóvenes de 20 años, pues hay algunos que aún no terminan su carrera, pero están estudiando en el Conservatorio Nacional de Música, mientras las personas mayores son de 50 y 52 años.

La noche de este miércoles la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal ofrecieron un espectacular concierto en el hotel Oasis Cancún como parte de los festejos por el 90 Aniversario de la creación de la corporación en México.

En una breve charla con el director de la Orquesta Sinfónica de Alientos, comentó a Infoqroo que en Cancún se realizó el primero de una serie de conciertos programados en varias ciudades del país por el 90 aniversario de la corporación.

Entre las ciudades que podrán disfrutar la presentación musical se encuentra Mérida, Hermosillo, Sonora, Mexicali, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Veracruz y Puebla.

Cabe destacar que en el concierto de Cancún se contó con la presencia de Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, quien fue el encargado de develar una placa conmemorativa.

Manelich Castilla sostuvo que Quintana Roo representa la imagen que se quiere proyectar al mundo de nuestro país, ya que las riquezas naturales y culturales que comparte con toda la Península de Yucatán, hacen que mucha gente en el mundo tenga como “tema pendiente” visitar Quintana Roo.

La presencia en el estado de Quintana Roo no solamente es gratificante sino que es una señal para el mundo del país que queremos proyectar, un estado rico en cultura, la Península de Yucatán, los emblemas de nuestro país, con sus riquezas naturales y su riqueza cultural es también el reflejo de un país sólido, una patria que no solamente hoy está más firme que nunca.

El repertorio musical que presentaron la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal en Cancún fue de lo clásico a lo popular, pasando por las canciones más representativas como el Huapango de Moncayo, el Jarabe Tapatío, hasta llegar a las canciones de Miguel Aceves Mejía, Santana, Joan Sebastian y Juan Gabriel.

Como invitado especial en el concierto participó el Sargento Segundo de los Carabineros de Chile, Jose Alberto Arrapia.

El sub oficial Héctor Islas Meléndez explicó que la selección de canciones para cada concierto va apegado no sólo a un tema general sino también al lugar donde se realiza.

“Si nos llevan a una escuela, tenemos que tocar música infantil, un poco didáctico explicando los instrumentos; en este caso el concierto es para público en general, entonces variamos, metemos música clásica, mexicana y popular, se trata de disfrutar la música”.

Uno de los proyectos en los que trabaja la Orquesta es en una nueva producción discográfica conmemorativa por el aniversario de la corporación.

“Ya tenemos 6 discos grabados, estamos preparando un séptimo que será la edición especial del 90 aniversario y queremos tener todo listo para que todos estén disponibles vía internet para que la gente pueda disfrutar la música de nuestro país”, comentó.  (Infoqroo).

Loading...