La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a nivel global sobre la distribución de medicamentos falsificados que contienen semaglutida, un fármaco empleado en el tratamiento de diabetes tipo dos y obesidad.
Esto fue el resultado, tras la detección de tres lotes falsificados de medicamentos de la marca Ozempic en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.
La Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS, ha declarado: “Nuestra Organización aconseja a los profesionales de la salud, los organismos de reglamentación y la población que estén atentos a la existencia de estos lotes falsificados de medicamentos. Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes”.
Los medicamentos que contienen semaglutida se recetan principalmente para reducir los niveles de azúcar en sangre y bajar el riesgo de accidentes cardiovasculares. Su administración por lo general, es mediante inyecciones semanales, aunque también existen versiones orales.
El peligro de usar el falso Ozempic, recae en que no contiene los componentes necesarios para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre o el peso, y en algunos casos, contienen otros principios activos no declarados, lo que puede provocar complicaciones imprevisibles para la salud.
Aunque algunos medicamentos falsos tengan un acceso fácil y económico, los efectos secundarios provocados podrían resultar más caros.
La OMS invita a los gobiernos, autoridades sanitarias y a la población a reportar cualquier sospecha de medicamentos falsificados para garantizar la seguridad y salud de los pacientes a nivel mundial.