La inactividad en la integración de carpetas inició en el año 2014.
Playa del Carmen, Quintana Roo.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública a una persona en cumplimiento de la recomendación CDHEQROO/007/2019/III de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, cuyos actos violatorios iniciaron en el año 2014.
El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, fue representado por Julio César Moreno Orendain, Vicefiscal de la Riviera Maya, quien ofreció la disculpa pública al C. Norberto Óscar Bermúdez y a su menor hijo.
La integración de las carpetas presentaron una inactividad de varios años lo cual se tradujo en una dilación de justicia.
Como dicha situación contraviene el derecho humano a acceder a la justicia de manera pronta y expedita, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció la disculpa pública con el objetivo de contribuir en la reparación del daño.
En el acto participaron Ángel Salvador Contreras, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; César Alejandro Sáenz Ordoñez, representante de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Teresa Paredes, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso por atender las recomendaciones que emite el órgano estatal encargado de la protección de los derechos humanos y reafirma su compromiso con la ciudadanía para que no se repitan las malas prácticas.