• La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Playa del Carmen recibió por su dictamen de certificación con vigencia de tres años
• Esta certificación se suma a la del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen
• El IMSS en Quintana Roo tiene las dos únicas instalaciones médicas públicas en el estado que han recibido el aval del Consejo de Salubridad General
Playa del Carmen.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Playa del Carmen recibió por parte del Consejo de Salubridad General su dictamen de certificación con vigencia de tres años, a partir del 28 de abril de 2022 hasta el 28 de abril de 2025, el personal de esta Unidad se hizo acreedor al reconocimiento luego de la evaluación de 12 indicadores.
Siendo evaluado con los Estándares para Certificar Clínicas de Atención Primaria y Consultas de Especialidades (CAPCE), los criterios evaluados fueron: metas internacionales de seguridad del paciente, los cuatro sistemas críticos manejo y uso de medicamentos, prevención y control de infecciones, gestión y seguridad de las instalaciones, competencias y capacitación del personal, estándar centrados en el paciente y en la gestión.
El Jefe Médico del IMSS en Quintana Roo, doctor Gustavo Prieto Torres subrayó que esta unidad obtuvo un promedio de calificación de 9.76 gracias al esfuerzo y labor del personal de salud, encabezado por la directora doctora Ana Ligia Ordaz Rasgado.
La certificación de la UMF No. 11 se suma al Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, que logró la certificación en 2020; así el IMSS en Quintana Roo tiene las dos únicas instalaciones médicas públicas en el estado que han recibido el aval del Consejo de Salubridad General.
Por su parte, la doctora Rasgado subrayó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo tanto personal directivo de la unidad y operativo que en este proceso se capacitó, difundió e implementó hasta llegar a la evaluación, logrando el objetivo de certificar la unidad, por lo que en el día a día realizan las actividades para adoptar esta cultura de calidad y seguridad del paciente.
Finalmente, agradeció el apoyo de las diferentes áreas de la representación del IMSS que participaron en el proceso.