La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2023, donde hizo observaciones por 563 millones de pesos al gasto de correspondiente al penúltimo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos que deberán ser solventados por parte de las dependencias y organismos.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, dijo que de 68 auditorias practicadas, 31 de ellas se realizaron a entidades federales para fiscalizar los fondos federales, y el resto a dependencias y entes, así como proyectos de inversión de obras federales.
El rubro con mayores observaciones fue el de gasto federalizado en educación, con 457 millones de pesos, mismos que deberán ser aclarados por parte de las áreas correspondientes.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo (PRI), resaltó que se trata de la revisión del penúltimo año del actual gobierno federal y representa la última entrega de informes que como LXV Legislatura se recibe.
“Siempre existirá, por parte de los legisladores, una visión colaborativa con la ASF que es el máximo ente fiscalizador de nuestro país, con el objetivo de dar resultados en el combate a la corrupción”, sostuvo.
La diputada María Elena Pérez-Jaen (PAN) acusó que la ASF ha sido “secuestrada por intereses políticos”, y dijo que las recomendaciones de esa auditoría son ignoradas por las entidades de gobierno debido a la falta de liderazgo del auditor David Colmenares. Argumentó que se incrementa la percepción de que la ASF es un “títere” del poder político, y puso como ejemplo una reunión en 2023 que tuvo Colmenares con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
Pidió la destitución de Colmenares, pues dijo que “no podemos permitir que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo un bastión de opacidad y manipulación política”.
En respuesta, el titular de la ASF dijo: “Se ha intentado antes politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y finalmente los resultados van a quedar. No podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”.
El diputado panista René Figueroa Reyes aseguró que la ASF se ha devaluado, ya que en los informes de 2009 y 2011 se mostraron alarmantes niveles de corrupción. Indicó que desde el nombramiento del actual auditor se han cancelado y dado de baja 194 auditorías que estaban aprobadas y se redujeron las de desempeño y forenses. Además de que durante los primeros años de este gobierno sólo se han recuperado 17 de cada 100 pesos que se ejercieron de manera incorrecta.
Colmenares no se presenta en San Lázaro
David Colmenares Páramo no se presentó en la Cámara de Diputados, sino que hizo la presentación del informe a través de videoconferencia. El encargado de hacer entrega física de los documentos correspondientes fue el auditor Víctor Andrade.
Precisó que el número total de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023 creció en 4.8%, al pasar de 2 mil 153 a 2 mil 258 auditorías.
Agregó que del total de las programadas 114 corresponden al ramo gobierno, 163 a desarrollo social, 153 a desarrollo económico y mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que utilizan recursos públicos de origen federal.
Se presentan, dijo, los resultados de 68 informes individuales de auditoría que incluye por su tipo 49 auditorías de cumplimiento, 17 inversiones federales y dos tecnologías de la información y comunicaciones. De ellas, 32 fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36 por gasto federalizado.
Aclaró que, de ese universo de 68 auditorías, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas, con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales distribuidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
Las 37 auditorías restantes se efectuaron a 23 diferentes dependencias y entidades paraestatales, con objeto de fiscalizar la observancia de la normatividad aplicable y el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Para la primera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023 se realizaron 32 auditorías de cumplimiento en total, 31 de ellas con un universo seleccionado de 30 mil 647 millones de pesos y una muestra de 28 mil 85 millones de pesos, una cobertura promedio del 91.6%, y una auditoría a la Deuda del Gobierno Federal con un universo de 11.4 billones de pesos con una muestra de 3.6 billones de pesos y un alcance del 32%.
Indicó que derivado de la auditoría, expresó, se conoció que el endeudamiento neto ejercido en 2023 por 1.2 billones de pesos, fue menor en 56 mil 387 millones de pesos que el límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación por 1.3 billones de pesos.
Finalmente, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) indicó que a partir de los informes individuales del resultado de la fiscalización por parte de la ASF, los diputados harán una revisión misma que entregarán a la próxima Legislatura para que se pueda llegar a las conclusiones correspondientes y, en su momento, dictaminar en conjunto la Cuenta Pública de 2023.