Reconocen que existe un daño ambiental fuerte a las cuevas, por lo que planean más medios de impugnación.
A más un mes de que un juez de distrito de Yucatán ordenó la inspección en las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, los juzgados quintanarroenses no han cumplido con el requerimiento.
Patricia Godínez, quejosa en el juicio de amparo indirecto 1003/2022, dijo que no se ha concretado la orden de verificación que el Juez de Distrito de Mérida que ordenó vía exhorto tal petición.
“No se ha concretado la visita de los inspectores que ordenó el juez a un juez de Mérida, estamos esperando eso, vamos a ver qué va a pasar” dijo Patricia Godínez.
El 10 de marzo el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, ordenó a los juzgados federales de Quintana Roo realizar una inspección judicial sobre las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, donde los ambientalistas han señalado el relleno de cenotes.
En un acuerdo dictado dentro del expediente 1003/2022 de amparo indirecto, se lee la orden que dicta el juez federal de Yucatán a sus pares de Quintana Roo.
“Gírese atento exhorto al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, Quintana Roo, en turno, para que en auxilio de la Justicia Federal, comisione a cualquiera de los actuarios adscritos a ese juzgado y se constituya en los citados predios, y lleve a cabo la prueba de inspección ocular y/o judicial, la cual deberá constreñirse a los puntos relacionados en el escrito el escrito presentado”, se lee en el acuerdo dictado este miércoles.
Patricia Godínez reiteró que el tramo 5 Sur corre de Playa del Carmen a Tulum, a lo largo de alrededor de 65 kilómetros, atraviesa la línea de los ríos subterráneos de los más importantes del mundo.
Esta demanda de amparo fue tramitada por ciudadanos de Playa del Carmen, por las integrantes de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal.
Godínez dijo, además, que la Profepa reconoce que existe un daño ambiental fuerte a las cuevas, por lo que planean más medios de impugnación, como los que han presentado en los últimos meses a favor de la defensa del medio ambiente sano.
Con información de Sipse