Nuevo hospital representa un respiro para la demanda en los servicios de salud

Cancún, Q. Roo, 10 de abril 2018.- Se cumple un año de la mudanza masiva a las nuevas instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, y gracias a la incorporación de doce nuevas especialidades en este hospital de segundo nivel, la demanda de servicios de salud incrementó 30 por ciento. Entre las especialidades médicas destacan neumología, infectología, cirugía oncológica, otorrinolaringología, nefrología, cardiopediatría.

Asimismo, al catálogo de especialidades fueron agregadas las especialidades de neurocirugía, neurología, cirugía de columna, urología, gastroenterología.

En opinión del director general Ignacio Bermúdez Meléndez, el nuevo edificio de 8 hectáreas de extensión representó un respiro para la demanda en los servicios de salud.

Y cita como ejemplo que en el viejo hospital en 2015 se atendieron a 83 mil 731 pacientes mientras que en 2016 se recibió a 140 mil pacientes, con lo que fue rebasada su capacidad de apenas 180 camas.

El neurocirujano Rafael Maciel Morfín mencionó que al nuevo hospital de Cancún actualmente llega un porcentaje alto de pacientes, en promedio 60 por mes, por casos de accidentes con lesiones frecuentes en la columna vertebral y la columna cervical.

En administraciones anteriores, añadió, la falta de subespecialistas en la ciudad obligaba a los pacientes a buscar otros hospitales, elevando con ello el costo de traslado y de insumos tanto del hospital como de las familias.

Sin embargo, precisó, lo que más preocupaba era la baja sobrevivencia de estos pacientes quienes generalmente se quedaban a la mitad del camino precisamente por falta de atención médica oportuna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal (SESA), durante este primer año la prioridad fue la especialidad de Neumología debido a que padecimientos de este tipo son la primera causa de morbilidad en la zona norte del estado, donde existe registros de que las infecciones en vías respiratorias son las más graves, entre ellas la neumonía, enfisema, bronquitis y derrames pleurales. (Información: Luces del Siglo / Fotografías: Luces del Siglo)

Loading...