Nuevo biomaterial revoluciona la reparación del cartílago de forma poco invasiva

Hasta ahora, la reparación del cartílago en las articulaciones requería técnicas invasivas, como la creación de microfisuras óseas, lo que resultaba en un cartílago duro y poco ideal para las articulaciones. Sin embargo, científicos de la Universidad de Northwestern han desarrollado un nuevo biomaterial que permite la regeneración del cartílago de manera translúcida y no invasiva.

El cartílago, un tejido esencial para el cuerpo, está presente en varias zonas como las orejas, nariz y extremos de los huesos, actuando como un amortiguador que facilita el movimiento de las articulaciones al reducir la fricción entre los huesos. Debido a su importancia y fragilidad, durante años se ha intentado fabricarlo mediante impresoras 3D, células madre o inyecciones de hidrogel, pero los resultados no han sido del todo satisfactorios.

Este nuevo avance bioactivo promete generar cartílago de alta calidad, ideal para la rodilla, con el objetivo de prevenir cirugías y tratar enfermedades degenerativas como la osteoartritis, así como lesiones deportivas, como el desgarre de ligamentos. Las pruebas han sido tan exitosas que los investigadores confían en su potencial clínico.

En 2021, los mismos investigadores crearon una terapia inyectable capaz de reparar tejidos y revertir la parálisis tras lesiones graves de médula espinal, utilizando “moléculas danzantes”, nanofibras sintéticas que facilitan la comunicación celular. Este concepto es fundamental en el desarrollo del nuevo biomaterial, aunque en esta ocasión se utilizan dos componentes clave: un péptido bioactivo con una proteína (TGFb-1) para el crecimiento del cartílago y ácido hialurónico modificado, que imita el ambiente del cartílago natural.

El nuevo biomaterial, diseñado para generar un cartílago similar al hialino —el que se encuentra entre los huesos—, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas con afecciones articulares, reducir la necesidad de cirugías de reemplazo de rodilla y ofrecer soluciones para lesiones deportivas.

Según la OMS, en 2019, aproximadamente 530 millones de personas en todo el mundo padecían osteoartritis, una enfermedad degenerativa que causa el desgaste del cartílago y genera dolor, muchas veces tratada mediante cirugía de reemplazo articular. Este avance podría ser clave en la lucha contra estas condiciones.

Loading...