El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Grupo de Sistema Solar, ha anunciado el descubrimiento de un nuevo asteroide cercano a la Tierra, denominado 2024 NP2. Este hallazgo se realizó el pasado 4 de julio, utilizando imágenes obtenidas durante la puesta a punto del nuevo telescopio Transient Survey Telescope (TST), recientemente instalado en el Observatorio del Teide, Tenerife.
El asteroide, con un diámetro aproximado de 50 metros, forma parte del grupo conocido como los Apollo. “Los Apollo son asteroides cuya órbita se cruza con la de nuestro planeta en dos puntos. De haber sido más grande, estaríamos hablando de un asteroide potencialmente peligroso”, explicó Javier Licandro, investigador del IAC.
Características del Descubrimiento
El asteroide 2024 NP2 fue identificado en las imágenes del TST por su movimiento peculiar, que era considerablemente más rápido y en una dirección diferente a la de otros asteroides observados. “De ser confirmado, sabíamos que su órbita podría ser compatible con la de un asteroide cercano a la Tierra”, comentó Miguel Alarcón, investigador predoctoral en el Grupo de Sistema Solar del IAC y descubridor del objeto.
La detección del asteroide coincidió con las primeras observaciones regulares de puesta a punto del TST, un telescopio robótico de gran campo que cuenta con un espejo de 1 metro de diámetro y una cámara con sensor sCMOS en el foco primario, capaz de capturar imágenes que cubren un área de más de 4 grados cuadrados (equivalente al área cubierta por 22 lunas llenas). Este telescopio es una colaboración público-privada entre el IAC y la empresa canaria Light Bridges.