Nuevo “apretón” al Tren Maya: juez federal advierte nuevas sanciones al gobierno por no parar las obras

Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar la suspensión definitiva que le impide seguir con las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, y advirtió que las autoridades responsables podrían ser acreedores de diversas sanciones.

Desde febrero, un tribunal colegiado ordenó al Fonatur Tren Maya, entre otras autoridades, frenar las obras del Tramo 5 sur hasta que acreditara haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos en la zona, que se contemplan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han frenado las obras y han causado daños ambientales en cuevas y cenotes, de acuerdo con el colectivo Sélvame del Tren.

En una notificación publicada este martes, el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, señaló que no hay constancias de que el gobierno federal haya acatado la suspensión, por lo que reiteró que deben frenar las obras en el tramo.

Destacó que la Ley de Amparo establece una pena de tres a nueve años de prisión, multas, destitución, inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que no acate las suspensiones judiciales.

También señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la responsabilidad de realizar actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que le dio un plazo de tres días para que informe los actos que ha llevado a cabo.

A finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inaugurará en su totalidad la obra del Tren Maya después de las elecciones del próximo 2 de junio.

Loading...