Washington.- La Casa Blanca anunció el jueves nuevas normas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en las agencias de seguridad nacional y espionaje de Estados Unidos. El marco, firmado por el presidente Joe Biden, busca equilibrar los beneficios de esta tecnología con la necesidad de protegerse contra riesgos potenciales, como el uso indebido para vigilancia masiva o ciberataques.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, explicó que se trata de la primera estrategia nacional para aprovechar el poder de la IA y gestionar sus riesgos en beneficio de la seguridad nacional. En el anuncio, destacó que estas normativas están diseñadas para que las agencias usen sistemas de IA avanzados, limitando aplicaciones que puedan violar derechos civiles o que automaticen el despliegue de armas nucleares.
Las disposiciones también incentivan la investigación en IA y proponen mejorar la seguridad de la cadena de suministro de chips informáticos en el país. Asimismo, se ordena a las agencias de inteligencia que prioricen la protección de las industrias estadounidenses frente al espionaje extranjero.
Las directrices responden a una orden ejecutiva firmada por Biden el año pasado, instando a los organismos federales a desarrollar políticas sobre IA. Los funcionarios sostienen que estas normas no solo buscan un uso responsable de la tecnología, sino también posicionar a Estados Unidos a la par de China y otros competidores que también invierten en inteligencia artificial.
A diferencia de innovaciones anteriores, como la exploración espacial y el internet, en las que el gobierno lideró el desarrollo, el sector privado ha sido el principal impulsor de los sistemas de IA, añadió Sullivan.