Cancún, Q. Roo, 31 de agosto 2018.- Las anteriores administraciones municipales de Benito Juárez, como en otros municipios del Estado, no previeron la situación que estamos viviendo en materia de inseguridad. Crecimos en población, en desarrollo inmobiliario, económicamente, pero las fuerzas del orden no lo hicieron al parejo y por eso hoy en día no tenemos el número de policías que requiere una ciudad del tamaño de Cancún, afirmó Darwin Puc Acosta, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
Asimismo, confirmó que la zona norte de la ciudad, las regiones que colindan con la parte continental de Isla Mujeres, constituyen el área más complicada en materia de inseguridad, pues ahí habita la mayor parte de la población, se reportan más homicidios y prolifera la venta y consumo de enervantes. En los operativos de prevención y combate en ese sector se cuenta con el apoyo de las policías Federal y Estatal.
En entrevista para un noticiero de televisión, dijo que el trabajo de la policía preventiva se basa en estadísticas que elabora la Dirección de Inteligencia y Comando en coordinación con el C-4 del Estado para determinar dónde se da principalmente determinado tipo de delitos, “de tal forma que vamos tratando de acotarlos región por región”, con más operativos y presencia policiaca.
Tratamos de integrar todo el esfuerzo para tener mejores resultados, más unidades trabajando para tener mayor presencia en la calle, añadió.
El funcionario señaló que también se capacita constantemente a los policías, pero reconoció que falta mucho por hacer.
No sólo nosotros, las fuerzas policiacas de todo México, al enfrentarnos a un nuevo sistema de justicia penal nos vimos obligados a apresurarnos para ponernos al día en esos temas, que aún no dominamos, pero confiamos en que lo haremos con base en la repetición y la experiencia.
Por eso, como corporación, debemos comprometernos a preparar día a día a los elementos y para eso tenemos coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y academias nacionales.
También insistió en que la prevención es fundamental y se le debe dar la dimensión que le corresponde. “Si nos anticipamos y logramos que el tejido social, hoy lastimado y echado a perder, se restaure, vamos a tener más facilidades para el trabajo preventivo”, subrayó.
Al respecto, destacó la labor de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuyos integrantes imparten pláticas, tienen proximidad social y enseñan a grupos empresariales, escolares y comités vecinales cómo actuar ante determinadas situaciones, cómo hacer una denuncia, cuidarse y protegerse. (Infoqroo)