Ningún niño o niña debe ser discriminado en las escuelas: Eugenia Solís

Cancún, Q. Roo, 30 de agosto 2018.- Ningún menor estudiante debe ser objeto de discriminación en las escuelas sin importar la razón; al contrario, se necesita garantizar su derecho a recibir educación y a desarrollarse en un ambiente tranquilo y en paz, aseveró la diputada Eugenia Solís Salazar.

“Lamentablemente, en los últimos días nos hemos enterado de muchas quejas por parte de padres de familia, respecto a que sus hijos e hijas sufren algún tipo de discriminación en algunas escuelas del Estado”, añadió.

“Primero, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los casos, estas situaciones surgen por la falta de capacitación e información de las partes, más que a una actuación de mala fe. Por esta razón, estoy a favor de que se realicen mayores capacitaciones a los docentes para saber qué se debe hacer en el trato y manejo de los menores, incluidos aquellos niños y niñas que tienen algún tipo de necesidad especial”, puntualizó.

La legisladora añadió que de ser necesario, se debe hacer una evaluación de los centros escolares, para identificar lo que necesitan para garantizar que todos los niños a la educación integral de la más alta calidad.

“Porque no sólo se trata de exigirle a los maestros, sino también darles las herramientas para que puedan ofrecer una enseñanza que desarrolle las capacidades de las y los alumnos”, aseveró.

De igual manera, expresó que debe considerarse incluir en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias, al menos una hora de clase a la semana donde se enseñen valores para evitar casos de discriminación entre los propios infantes, así como los derechos que tiene cualquier ciudadano y la forma en que pueden ejercerlos y defenderlos.

“Junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, hemos realizado capacitaciones con estos temas en algunas escuelas de Cancún, y los resultados han sido satisfactorios; pues muchos niños aprendieron que algunas de sus conductas lastimaban a sus compañeros. Y sabemos que poco a poco lograron cambiar este comportamiento, lo que generó un ambiente más sano en las aulas”, explicó.

“Por eso estoy convencida que dedicarle una hora a la semana a este tipo de enseñanza, ayudará a combatir la discriminación, la intolerancia e incluso la violencia en nuestra sociedad”, puntualizó la legisladora. (Infoqroo).

Loading...