Tulum, Q. Roo, 30 de marzo 2018.-Fue encontrado sin vida un ejemplar de jaguar, especie en peligro de extinción,en el municipio de Tulum, Quintana Roo el pasado 29 de marzo.
El levantamiento del cadáver se realizó en el tramo carretero Tulum-Cobá cerca a la ranchería Manuel Antonio Ay, despues de que la Dirección de Ecología de Tulum recibiera una denuncia anónima.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la causa de la muerte fueron múltiples disparos, posiblemente de una escopeta. El cadáver presento ocho orificios derivados de disparos de arma de fuego.
Medios locales entrevistaron al propietario del rancho donde fue hallado el animal. Éste declaró que el jaguar había sido lesionado por uno de sus empleados y no se enteró hasta la mañana del jueves.
El animal fue trasladado a las instalaciones de Akumalia Jungle Park, concesionado por el Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (Pimvs) para realizar una necropsia.
La Profepa señaló que el responsable de la muerte del jaguar sería sancionado con una multa de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Acutalización (UMA) e inclusive una pena de hasta nueve años de prisión. (Información: Sipse.com/ Fotografía: Sipse.com)