Playa del Carmen, Q. Roo, a 12 de diciembre 2017.- Con la importancia y el compromiso de mantener un destino de clase mundial en la atención a los millones de visitantes que acuden a nuestro destino cada año, se realizó la conferencia de sensibilización titulado “Las mujeres como grupo en situación de Vulnerabilidad ante las adicciones” que fue impartida por los centros de integración juvenil a cargo de la Maestra Carmen Fernández Cáceres directora general de Centros de Integración Juvenil A.C.
La mañana del martes en las instalaciones del sindicato de la CROC se llevó a cabo una conferencia “Las mujeres como grupo en situación de Vulnerabilidad ante las adicciones”, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de hacer sinergias para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en las mujeres.
En la participación de la C. Primor Angulo Arellano, presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil Playa del Carmen dijo, “Queremos agradecer al principal promotor, nuestro amigo al señor Martín de la Cruz Gómez, quien siempre está dispuesto a proporcionar todas las facilidades para poder llegar a ustedes que son los principales promotores de servicios que distinguen a Solidaridad y a nuestro bello estado, sabemos que juntos vamos a poder lograr todo lo que podamos tener con una mejor calidad de vida y un beneficio para nuestras familias y para nuestro centro de trabajo”.
“Como todos sabemos el principal objetivo de Centros de Integración Juvenil y el sindicato de la CROC es trabajar unidos para la prevención de las diferentes adicciones, CIJ Playa del Carmen y el patronato que presido deseamos seguir trabajando en unión para lograr las metas trazadas a futuro”, finalizó.
Por su parte la presidenta del patronato estatal de Quintana Roo y diputada local la Lic. Leslie Hendricks Rubio, expuso que después de hace algunos años se ha visto con mucha alarma como se ha ido incrementando el consumo de sustancias licitas e ilícitas en mujeres, por lo tanto se ha ido combinando todos los trabajos buscando la forma de sensibilizar a todos y cada uno de los trabajadores, sus familias y la sociedad en general.
“Es una parte muy importante que hace el sindicato de la CROC, que es ir acompañando a las familias de los trabajadores principalmente en el sector hotelero, y lo que queremos nosotros hoy es hacer patente esta información, que la puedan absorber y la hagan propia y que entre todos podamos seguir trabajando en la prevención y combare a las adicciones”.
Explicó que este trabajo no es tarea únicamente de los que tienen un cargo público o de quienes están en estas asociaciones civiles buscando mejorar los índices en el estado, sino que es tarea de todas como jefas de familia, como madres, hermanas, hijas es un papel muy importante para poder prevenir, si se quiere que este problema se acabe, hay que combatir y atender a quienes hoy tienen esta enfermedad pero es más importante lograr evitar que cada vez más mujeres, más personas, más niños y adolescentes sigan cayendo en esta situación y de esta manera evitar muchas problemáticas sociales.
“Es muy importante destacar que las adiciones es el origen de problemáticas al interior de las familias pero también pueden ser resultados de problemáticas sociales que viven las familias, el vivir bajo estrés, el no tener un empleo, el ver que nuestra familia tiene muchas necesidades o que nuestra relación con nuestra pareja va teniendo dificultades a veces nos lleva a vivir una situación de consumo que si no se controla nos puede llevar a una situación de adicciones y se convierte en un círculo vicioso que nos perjudica en lo personal en lo familiar como comunidad, como estado e impide nuestro desarrollo personal y económico y muchas cosas que van a ir sucediendo si no logramos frenar a tiempo esta problemática”, explicó la diputada.
Indicó que no sólo se está haciendo esta parte sino todos los que están aquí de una u otra manera siguen buscando la forma de que en Solidaridad se haga realidad el tener un edificio que permita albergar y hospitalizar a quienes padezcan una enfermedad relacionada con las adicciones para brindarle el servicio que se tiene.
“Siendo así hoy en Quintana Roo nos hace falta y CIJ desde hace muchos años, con el esfuerzo de muchas personas lograron que en el gobierno municipal donaran el predio y con el apoyo como el de la CROC y de las autoridades municipales se vaya avanzando para lograr la construcción de esta clínica para poder hospitalizar a quienes lo necesiten, como ven el trabajo y la prevención al combate de las adicciones requiere de conseguir actividades de sensibilización en las familias, requiere de trabajo de organismos como la CROC para tener este trabajo en los centros de empleo”, finalizó.
Para finalizar el acto protocolario el secretario general de la CROC en el estado de Quintana Roo, C. Martin de la Cruz Gómez, dijo que en el 2008 el senador Isaías González Cuevas firmó un convenio con Centros de Integración Juvenil a nivel Nacional buscando acercar estas pláticas de sensibilización, esta orientación y prevención a los trabajadores porque es real el problema que existe.
“Nuestro líder nacional que es un hombre que siempre está preocupado y ocupado buscando como servir mejor a todos los trabajadores, y una mejor forma es acercar estos servicios a través de estos acuerdos con instituciones serias como Centros de Integración Juvenil, quiero comentarles que este año que termina en la CROC sensibilizamos a 13,540 personas con la finalidad de reducir el ausentismo laboral”, expuso el líder estatal.
“Recientemente tuvimos una reunión con los directores de Recursos Humanos y ellos reconocen que se ha abatido en porcentajes importantes en los hoteles Secrets abatiendo el 40% el ausentismo laboral que no solamente afecta el servicio sino a los compañeros que asisten a trabajar porque tienen que sustituir a los compañeros faltantes, el grupo Karisma habla de un 70%, por lo tanto estas pláicas de prevención que venimos dando en conjunto con CIJ están dando resultados”. Dijo Martín de la Cruz Gómez.
Dicho lo anterior, cabe destacar que los resultados obtenidos posibilitó en la reducción del ausentismo laboral en los hoteles Secrets Silversands, Dorado Royale y grupo Karisma, donde se realiza el programa permanente de prevención de adicciones sensibilizando a los grupos de inducción, siendo así una organización que participa no solo con los trabajadores si no con sus familias y la sociedad en general eso es lo que siempre impulsa el líder nacional a ser un sindicato útil.
“La CROC está preocupada por todo este tema que afecta a la sociedad, por eso quiero decirle a ustedes que por parte del Comité Ejecutivo estatal de la CROC y del sindicato de Transporte nos comprometemos a limpiar el terreno donde se edificará el hospital de CIJ así como aportar un apoyo para su construcción, quiero decirles también que en la CROC la mujer el primero y siempre seguiremos avanzando y contribuyendo para que se preparen todos los días, se desarrollen, se le respete y sean siempre el pilar fundamental y ejemplo de la familia”, finalizó.
Para finalizar este evento la Maestra Carmen Fernández Cáceres directora general de Centros de Integración Juvenil A.C. dijo, “La CROC siempre nos ha sorprendido, es una organización que cuida al trabajador, que cuida su salud, su educación, estamos muy gustosos que todos se estén sumando a este gran proyecto, las consecuencias del consumo de alguna sustancia son muchas pero las principales son la violencia al interior de la familia y el embarazo a corta edad”.
“Por eso este proyecto de una unidad de hospitalización es muy importante para toda la región, a nosotros nos da mucho gusto que el programa de CIJ esté funcionando en todas las empresas que está trabajando la CROC, que haya disminuido el ausentismo que seguramente tienen mucho más conciencia con tantas jornadas que se han hecho del consumo de alcohol, de violencia, de control de emociones y que todo esto ha ayudado también a que haya menos trabajadores en peligro de daño”, expuso la directora.
Presentó que las mujeres tienen el doble de peligro de daño porque metabolizan más lento las sustancias, les afectan más rápido, las mujeres son sujeto de violencia, tienen hijos con síndrome de abstinencia, y lo que es peor la mitad de esos embarazos se logran y la otra se mueren, “por eso vamos a seguir trabajando para reducir lo máximo los índices de consumo de drogas y con la construcción de este hospital lo vamos a lograr”, con esto finalizó la presidenta general.
Las autoridades que asistieron al evento fueron: C. Martin de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en el estado de Quintana Roo, en representación de la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo asistió la C. Marí Eva Carranza Aguirre directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Psic. Tatiana Ramos Hernández directora general del instituto de las mujeres en Solidaridad en representación de la Lic. Mariana Cristina Torres Gómez, la Maestra Carmen Fernández Cáceres directora general de Centros de Integración Juvenil A.C., Lic. Leslie Hendricks Rubio, diputada local y presidenta del patronato estatal de Quintana Roo, C. Primor Angulo Arellano, presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil Playa del Carmen, Lic. Francisco Boneta Hurtado comisionado estatal contra las adicciones.