La bancada de Morena en el Senado de la República anunció que retirará algunas de las modificaciones previstas en la iniciativa de “Supremacía Constitucional”, presentada recientemente. El senador Adán Augusto López confirmó que la decisión obedece a un análisis más detallado sobre la viabilidad jurídica y política de las propuestas.
“Estuvimos estudiando si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo 1 de la Constitución y una de las reservas”, declaró López. Señaló que se enfocarán en las modificaciones a los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, retirando los cambios planteados en el artículo 1 sobre la inconvencionalidad de las leyes.
El retiro de estas propuestas se hará efectivo este miércoles, mientras que Morena centrará su atención en los cambios en el marco de la reforma al Poder Judicial, buscando trasladar disposiciones de la Ley de Amparo a la Constitución.
La propuesta inicial de Morena pretendía modificar el segundo párrafo del artículo 1 para que las normas sobre derechos humanos se interpretaran conforme a la Constitución y tratados internacionales, pero prohibiendo que sean inaplicadas por medio de control de convencionalidad.