Se continuará la estrategia en el mes de octubre. Históricamente jamás hay llegada excesiva de las macro algas pardas en la época invernal
Chetumal, Q. Roo, 8 de octubre 2018.- Para atender el arribo del sargazo el Gobierno de Carlos Joaquín diseñó un modelo de atención integral –colocó en el mar barreras ecológicas- para contención del alga y evitar su llegada a playas en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos. Ha retirado más de 213,000 metros cúbicos de sargazo y residuos de la línea de costa en 7 municipios.
Históricamente jamás hay llegada excesiva de las macro algas pardas en la época invernal. La temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto, en este 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre, se espera continúe en octubre. La indicación del Ejecutivo es continuar aplicando la estrategia, comentó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional. Entre septiembre y octubre se han colocado 2000 metros lineales de barreras de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Para coadyuvar en la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso, se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales. Se difunde y genera una cultura colectiva de la dinámica del sargazo -mediante pláticas- en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.
En el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa. 228 personas trabajan en esta operación. Más de 12 mil voluntarios y voluntarias se han sumado a través de la agrupación Unidos x Quintana Roo y sociedad civil organizada.