Luis Cresencio Sandoval afirmó que el militar detenido es el responsable del adiestramiento de cadetes en Ensenada, Baja California.
El militar detenido por la desaparición de los 11 cadetes de la Guardia Nacional que fueron arrastrados por el mar, es el director del centro de adiestramiento de Ensenada, Baja California, y es investigado por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la fiscalía de la Sedena abrió una investigación desde que se tuvo conocimiento de la muerte de los 11 cadetes.
“Se inició (la investigación en la Sedena) por desobediencia, porque hay procedimientos que se deben tomar en consideración y que están establecidos para llevar un adiestramiento y si salen de esos lineamientos, pues hay desobediencia que implica un delito, un castigo en la parte militar, y si hubo muertes, hubo un abuso de autoridad , se irá a la jurisdicción federal”, explicó Luis Cresencio Sandoval.
Asimismo aseguró que si la investigación concluye que el abuso de autoridad por parte del responsable del adiestramiento provocó la muerte de los jóvenes, el caso no será atendido por la jurisdicción militar, sino por la Fiscalía General de la República (FGR).
“De los delitos que tenga la fiscalia (militar) podría determinarse que algunos que no sean juzgados si rebasan el ambito de la parte milittar y se tendrán que turnar a la parte federal y se tendrá que encargar la Fiscalía General de la República”, dijo el titular de la Sedena.
El caso de los cadetes arrastrados por el mar
De acuerdo con el presidente López Obrador, los hechos ocurrieron el 20 febrero, cuando 11 cadetes de la Guardia Nacional fueron arrastrados por el mar mientras realizaban una práctica en las playas de Ensenada, Baja California.
De los 11 cadetes, cuatro se salvaron y siete desaparecieron. Hasta la fecha autoridades sólo han encontrado el cuerpo de uno de los desaparecidos.
En entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula, Karina Flores, tía de uno de los cadetes afectados, comentó que la tragedia fue resultado de una novatada por parte de los altos mandos.
Según testimonios de compañeros, citados por Flores, un mando militar ordenó a los cadetes meterse al mar, pese a las alertas de alto oleaje por el mal clima.
Con información de Radio Formula