Michoacán busca la declaratoria de desastre por los estragos tras el paso del huracán “John”

El gobierno de Michoacán inició el protocolo para que al menos 10 municipios accedan a la declaratoria de desastre natural tras los estragos que dejaron las intensas lluvias de “John”, tanto como huracán como tormenta tropical.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno michoacano, los municipios que principalmente sufrieron inundaciones, desbordamiento de ríos y destrucción de carreteras son Huetamo, Churumuco, San Lucas, Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana, Aguililla y Jiquilpan.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), también extendió a este lunes, y de forma indefinida, la suspensión de clases en 20 municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa de Michoacán, donde cientos de planteles educativos quedaron bajo el agua.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, fue el municipio de Huetamo donde fue necesario habilitar albergues para atender a un promedio de mil 100 personas, quienes tuvieron que salir de sus casas inundadas en los poblados de San Jerónimo, Los Hornitos y Tziritzícuaro.

En el resto de los municipios afectados se contabilizan un promedio de 100 personas que tuvieron que acudir a albergues, aunque la mayoría ya regresó a sus hogares.

Cabe mencionar que este lunes continuará el desfogue emergente de diversas presas en Michoacán, como la hidroeléctrica de Infiernillo, la más grande del estado, en el municipio de Arteaga; La Villita, en Lázaro Cárdenas, y la de Cointzio, en Morelia.

El desfogue de las presas de Infiernillo y La Villita provocaron el desbordamiento del Río Balsas, el cual inundó varias comunidades y destruyó carreteras y puentes de la Tierra Caliente y Costa de Michoacán.

Finalmente, en el caso de la presa de Cointzio, su desfogue provocó la inundación de al menos diez colonias de Morelia, donde otras 40 se mantienen en riesgo alto de inundarse.

Loading...